Estos dos desalojos son de dos mujeres víctimas de violencia de género con hijos, por lo que la Plataforma insiste en su paralización, ya que "no se las puede dejar en la calle ante los maltratadores". Considera que vulnera los Derechos Humanos, los de la infancia y los de las mujeres víctimas de malos tratos.
El otro de los desahucios que no ha sido aplazado, en el barrio de Villaverde, se llevará a cabo este viernes. Además, la PAH también ha pedido la paralización de otro desalojo de otra mujer víctima de violencia de género que tendrá lugar el miércoles en Lavapiés.
Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que en estos dos últimos casos se trata de ocupantes ilegales de la vivienda y que a una de ellas se le ha recibido esta misma mañana para derivar su caso a Servicios Sociales. Ha destacado que para acceder a una vivienda siempre hay que hacerlo por el cauce legal.
Por otro lado, ha señalado que el desahucio paralizado anunciado por la PAH estaba acordado ya hace tiempo y que antes de que el grupo de personas se encerrara este lunes en el Instituto de la Mujer ya conocían esta decisión.
El abogado de la PAH ha asegurado que han recurrido al Instituto de la Mujer para que "pare el drama" de estas mujeres víctimas de violencia de género, cuando además sus viviendas "se van a quedar vacías", y ha indicado que desde el Instituto "no les dan ninguna solución".
Por su parte, un portavoz de la Secretaría de Estado de Igualdad (a la que pertenece el Instituto de la Mujer) explicó ayer que lo único que puede hacer es "mediar" con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ya que el organismo "no tiene competencia directa en la solución del problema".
Aplazado uno de los desahucios de la EMVS previstos esta semana
La PAH vuelve a Tirso contra los desahucios de viviendas del Ivima
Concentración en Cibeles contra el derribo de Ofelia Nieto
4.000 firmas para frenar la expropiación de un edificio en Ofelia Nieto
La PAH busca apoyos para llevar los desahucios al Constitucional
La PAH se encierra en la sede de la EMVS para conseguir la paralización de cinco desahucios
La PAH vuelve a encerrarse en Cibeles