www.madridiario.es
Plaza de la Constitución de Pinto
Plaza de la Constitución de Pinto

Pinto "externalizará" la recogida de basuras y la limpieza viaria

Por MDO/E.P.
martes 03 de septiembre de 2013, 18:58h

El primer teniente de Alcalde y concejal de Ordenación del Territorio y Servicios Generales de Pinto, Julio López, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento "externalizará" los servicios municipales de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines ante la imposibilidad de la empresa municipal de Servicios (Aserpinto) de cubrir "económicamente" todas las bajas laborales del personal de esta compañía.

Según López, la dificultad del Ayuntamiento para emprender un "plan de inversiones" de unos 3 millones de euros para renovar la maquinaria de estos servicios ha hecho que el Gobierno local se decante por "recurrir a inversiones externas". "Más del 77 por ciento de la maquinaria de Aserpinto se encuentra en mal o muy mal estado y habría que hacer, próximamente, una inversión superior a 3 millones de euros para renovarla, puesto que muchas de ellas superan la media de edad útil de este tipo de vehículos, que es de 8 años", ha asegurado el Consistorio.

El Ejecutivo pinteño ha convocado un pleno extraordinario el próximo día 11 para que los diferentes Grupos municipales puedan debatir y realizar aportaciones en torno a este nuevo modelo de gestión propuesto. Posteriormente, se elaborará un pliego de condiciones en el que se obligará a la empresa que resulte adjudicataria a "absorber" a la masa de trabajadores que prestan actualmente estos servicios municipales desde Aserpinto, ha afirmado López. "No habrá ningún despido". Además, la empresa que resulte adjudicataria estará obligada a "respetar las condiciones de trabajo" de los empleados y deberá "contratar el personal necesario para cumplir debidamente, también durante las bajas, permisos o periodos vacacionales".

Respecto a la adquisición de maquinaria, vehículos, herramientas y materiales, el gasto correrá a cargo de la empresa concesionaria. Además, "deberá disponer de una reserva necesaria para llevar a cabo la tarea de forma correcta si alguno de ellos se averiase", según el Ejecutivo local. También deberá asumir el mantenimiento de los equipos actuales del Ayuntamiento. Según fuentes oficiales, los vehículos, maquinaria, herramientas y material pasarán a ser propiedad municipal una vez se extinga el contrato.

CC.OO lo define como "privatización"
La secretaria general de CCOO Madrid Sur, Isabel Martínez, ha definido esta decisión como "privatización" y ha calificado de "incongruentes" los argumentos del Ejecutivo pinteño. "Si el problema es exclusivamente económico, y eso lo debe asumir una empresa privada cuyo objetivo es el lucro, deberán decir dónde está la trampa", ha matizado. Además, Martínez ha asegurado que "los servicios privatizados están funcionando peor" que los municipales, y ha manifestado que las "privatizaciones llevan al beneficio económico a costa de los trabajadores y sus salarios".

Por su parte, el comité de empresa de Aserpinto remitió un informe a los responsables municipales el pasado agosto en el que alertaba de la "deplorable e insostenible" situación de "abandono" de la compañía. En ese documento, los trabajadores advertían de que dos de los tres camiones de recogida de residuos estaban averiados, y que se encontraba "paralizada" y "obsoleta" buena parte de la maquinaria de jardines y limpieza viaria por "falta de mantenimiento preventivo". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios