www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, en la Delegación de Gobierno en Madrid
Cristina Cifuentes, en la Delegación de Gobierno en Madrid

Todo lo que ocurrió durante las vacaciones de agosto

Por MDO
domingo 01 de septiembre de 2013, 10:00h

Llega septiembre, el mes que tradicionalmente marca el fin de las vacaciones y el arranque del nuevo curso. Madridiario repasa la actualidad madrileña de los últimos 31 días para todos aquellos que acaban de reincorporarse a su rutina diaria.

Agosto ha sido el mes de la ilusión, la del sueño olímpico que se decidirá el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, entre Madrid, Estambul y Tokio, las tres candidatas a organizar los Juegos de 2020. Una cita para la que se ha preparado hasta el último de los detalles y en la que el baloncestista Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales representarán a los deportistas españoles. Una ilusión que está muy presente también en el proyecto de Luis Antonio Rodríguez, un joven empresario que acaba de anunciar, tal y como adelantó Madridiario, la inauguración del teatro Quevedo a mediados del mes de septiembre.

Pero agosto ha sido también un mes de sucesos, como el grave accidente de moto sufrido por la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, que permanece hospitalizada en La Paz como consecuencia del siniestro ocurrido en el paseo de la Castellana. Su ingreso en un hospital público ha sido objeto de diversas polémicas, como la surgida por las protestas de un grupo de trabajadores de dicho centro que llegaron a corear "Cifuentes que se vaya a la privada" a las puertas de La Paz.

Otro accidente, el del tren de Santiago de Compostela que se cobró la vida de 79 personas, ha continuado ocupando las portadas de la prensa. Tras la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados donde prometió mejoras en la seguridad ferroviaria, el juez que investiga el accidente decidió imputar a los responsables de Adif del tramo donde se éste se produjo. También otra tragedia, la del accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas en 2008, cumplió su primer lustro el pasado 20 de agosto.

Una de las más caras más amargas del mes que acaba de finalizar se ha vivido en los embalses y pantanos madrileños. En Valmayor perdieron la vida dos menores de 13 y 15 años, cuyos cadáveres fueron localizados por los buzos de la Guardia Civil tras varias horas de búsqueda. Más días permaneció desaparecida la mujer de 30 años que falleció ahogada en el pantano de San Juan, cuyo cuerpo sin vida fue hallado a 28 metros de profundidad.

Agosto será un mes difícil de olvidar para los vecinos de Ofelia Nieto 29, tres familias que no han cejado en su lucha para evitar la expropiación y derribo del edificio en el que residen desde hace cinco décadas. Recogida de firmas, acampadas, encierros y manifestaciones se han ido sucediendo a fin de evitar el desalojo.

Otro clásico en la prensa reciente, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y la presunta financiación irregular de la formación, ha continuado ocupando titulares. La polémica suscitada por los 'papeles' del extesorero que apuntaban a sobresueldos en 'B' en el seno del partido obligó a comparecer en sede parlamentaria al presidente del Gobierno, que reconoció haberse equivocado "en confiar en alguien que no lo merecía". También en el Congreso, la diputada socialista Carme Chacón, exministra de Defensa, anunció la renuncia a su escaño para dar clases en Miami, una noticia que se producía el mismo día en que la ministra de Empleo daba a conocer la reducción del número de modelos de contratos laborales, de 41 a tan solo 5.

Las fiestas también han ocupado un destacado papel en la agenda de los madrileños. Como marca la tradición, en agosto se han celebrado las tradicionales fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma y los festejos de una gran parte de los municipios de la región. Especialmente polémicos fueron los encierros de Leganés, que tras diversas idas y venidas fueron suspendidos por la concesionaria de la gestión de La Cubierta, que ha visto rescindido su contrato como consecuencia de ello.

El deporte también ha sido protagonista en el mes que acaba de concluir. Tras dos reñidos encuentros, el Barcelona arrebataba la Supercopa en el Camp Nou al Atlético de Madrid, una derrota que devolvía a la realidad a los rojiblancos tras el buen inicio de Liga de los equipos madrileños. A finales de mes se hacían públicos también los futuros rivales a los que el Real Madrid y el Atlético se enfrentarán en la Champions.

En el plano cultural se estrenaron obras teatrales como 'La Odisea', protagonizada por Rafael Álvarez 'El brujo', que supuso la reapertura del teatro Alcázar tras el incendio de junio; y 'The hotel', un espectáculo de acrobacias, malabarismos y mucho humor. Una de las imágenes por las que se recordará el último mes en la capital será la de las kilométricas colas en el Reina Sofía para visitar la exposición de Dalí, que llega a su fin este lunes después de haber batido récord con más de 700.000 visitas. Su éxito ha sido tan grande que obligó al museo a ampliar los horarios hasta la noche. También especialmente gráfica han sido las imágenes de suciedad que se han contemplado en las calles de la capital, tras la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza, una situación que no ha dejado de ser objeto de múltiples quejas y reivindicaciones por parte de vecinos y sindicatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios