www.madridiario.es
Simulacro del Summa 112 en el pantano de San Juan
Simulacro del Summa 112 en el pantano de San Juan

El Summa ha intervenido 55 veces este verano en el pantano de San Juan

Por MDO/E.P.
lunes 12 de agosto de 2013, 15:49h

El servicio sanitario del Summa 112 ha realizado un total de 55 intervenciones hasta el momento este verano en el pantano de San Juan. Entre ellas, la de una persona por ahogamiento, aunque finalmente fue traslada con vida al hospital.

Este dispositivo está compuesto al día por siete técnicos de emergencias médicas con titulación de socorrismo acuático. Además, el director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, ha destacado que este servicio sanitario presta atención los fines de semana y festivos. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha presentado este lunes los destacamentos especiales a través del Summa 112 para este verano, que están en permanente coordinación con el operativo habitual del servicio de urgencias médicas a través del Centro de Coordinación. Durante el año 2012 este dispositivo atendió a más de un millón de personas a través de las llamadas telefónicas, lo que supone una llamada por cada 32 segundos. El Summa, además, movilizó 456.700 vehículos y realizó 1,3 millones de traslados programados no urgentes, como diálisis y otros tratamientos clínicos. También realizó 750.000 atenciones en los centros de urgencias.

Asimismo, Lasquetty ha recordado que el Summa 112 incorporó hace un año una tablet PC en todos sus vehículos para conocer a tiempo real el expediente médico de los pacientes que están atendiendo y avisar al hospital de su ingreso. El servicio de urgencias médicas de la Comunidad también participa en el programa de trasplantes, en el código Infarto para responder a esta dolencia de manera más eficaz, y en el código ICTUS, lo que ha llevado a una reducción de la mortalidad por esta causa en un 16 por ciento.

El Summa cubre las fiestas madrileñas
Durante los días 3 y 4 de agosto, el Summa dio cobertura a las fiestas con encierros que se celebran en Soto del Real. Además, desde el día 16 hasta el 18 de este mes mantendrá el mismo dispositivo en Perales de Tajuña, en las que también se realizarán encierros. El Summa ha destacado que, por "su éxito y afluencia masiva", las fiestas de San Sebastián de los Reyes obligan a un mayor despliegue de medios sanitarios. Los encierros del municipio, se realizarán entre los días 27 de agosto y 1 de septiembre, cuando el Summa coordinará la atención sanitaria extrahospitalaria con el dispositivo de Protección Civil de esta localidad. En Arganda del Rey también se ubicará un servicio preventivo de soporte vital avanzado durante los días de encierro, entre el 10 y el 16 de septiembre, igual que en Alcalá de Henares, que se celebrarán el 30 y 31 de agosto, y en Fuenlabrada. Lo mismo sucede con las fiestas y encierros de Villaviciosa de Odón, en los que estarán presentes tres ambulancias los días 16, 17 y 22 de septiembre para los encierros y fiestas, Además, acudirá otra a diversos eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios