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Ana Pastor, ministra de Fomento
Ana Pastor, ministra de Fomento

Fomento mejorará los sistemas de seguridad e implantará 'manos libres' en los trenes

Por MDO/E.P.
viernes 09 de agosto de 2013, 11:07h

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres', según ha informado la titular del departamento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro."El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su intervención en la cámara. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua.

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

Por otro lado, el Ministerio de Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria, para propulsar el digital y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima", revisará "los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas" y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

Pastor: "No descansaré hasta que se sepa la verdad"

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las víctimas del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela tienen su "compromiso" de que no "descansará hasta que se sepa la verdad" sobre el siniestro.

Así lo manifestó Pastor al inicio de su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente y para, según avanzó, informar de las líneas de actuación que está emprendiendo su Ministerio para reforzar la seguridad en el ferrocarril.

Para ello, contará con "profesionales de reconocido prestigio de todo el país", en referencia a la recién constituida comisión científico-técnica ferroviaria para que en el plazo de seis meses elabore un informe sobre el sistema ferroviario. Según indicó Pastor al inicio de su intervención, dicho informe será presentado en la Cámara Baja una vez esté concluido.

Declaran los policías que atendieron al maquinista

El primero de los policías que auxilió al maquinista del tren accidentado en Santiago, Francisco José G.A., ha comenzado a declarar en los juzgados compostelanos en calidad de testigo sobre las 10.30 horas de este viernes.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital gallega, Luis Aláez, citó a prestar testimonio este viernes a los dos agentes que auxiliaron al maquinista tras el siniestro, así como a uno de los que participó en su custodia.

El jueves Aláez tomó declaración, también en calidad de testigo, al jefe de la estación de tren de Santiago y a los vecinos de Angrois Evaristo Iglesias y Julio Santiso, quienes auxiliaron al maquinista tras el descarrilamiento del tren.

El próximo día 19 ha sido citado para declarar como testigo el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, el maquinista que hizo el trayecto anterior y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.

13 particulares acuden a la causa

Un total de 13 particulares se han personado hasta la fecha en la causa abierta tras el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

En concreto, según han informado fuentes judiciales, de estos 13 particulares, cinco son familiares de personas fallecidas y ocho heridos en el descarrilamiento del Alvia que hacía la ruta Madrid-Ferrol.

Además de estas 13 partes, que pueden ejercer acciones civiles y penales al estar personadas, hay cinco denunciantes, que pueden ejercer acciones civiles, según han concretado las mismas fuentes.

Estas partes se suman a las dos aseguradoras personadas en la causa y a las compañías Renfe y Adif. No obstante, no se descarta que se amplíe la cifra de partes, según han precisado las mismas fuentes, dado el alto número de afectados por este siniestro, en el que murieron 79 personas.

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