www.madridiario.es

Somosierra

Por MDO
miércoles 10 de octubre de 2007, 00:00h
En el extremo septentrional de la comunidad, en el límite con la provincia de Segovia y muy cerca del límite con la de Guadalajara, este pueblo de alta montaña está a 93 km de distancia de Madrid. Se encuentra en pleno sistema Central y constituye el paso natural entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El puerto y la sierra donde se enclava la localidad tienen el mismo nombre que ella. Un acontecimiento histórico de importancia tuvo a estos parajes como protagonistas el 30 de noviembre de 1808: la principal de las batallas, en el marco de la guerra de la Independencia. La ermita de Nuestra Señora de la Soledad corona el puerto y exhibe una placa conmemorativa de ese combate, conocido como la batalla de Somosierra.

Se desconoce el pasado remoto de Somosierra, pero está documentada la existencia de un asentamiento en la época de dominación árabe. En 1083 fue reconquistada por el rey Alfonso VI y desde entonces y gracias a su posición estratégica fue considerada como zona de repoblación prioritaria recibiendo diversos privilegios y concesiones fiscales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios