www.madridiario.es

El Euribor está en su nivel más alto desde el 2000: 4,725

Los tipos de interés de las hipotecas se han duplicado en dos años

Los tipos de interés de las hipotecas se han duplicado en dos años

Por MDO/Efe
miércoles 10 de octubre de 2007, 00:00h
Las familias madrileñas tendrían que desembolsar una media de 47.384 euros -sin computar las comisiones por cancelación anticipada- a las entidades financieras con las que tienen contratada su hipoteca, para mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005.
Así podrían hacer frente de una sola vez al pago de las subidas de los tipos de interés, que se han duplicado en los últimos dos años, según se desprende de un estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Actualmente, el Euribor, el principal índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, subió en septiembre hasta el 4,725 por ciento, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000 y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.

El estudio de Gestha, efectuado a partir del análisis de las estadísticas hipotecarias del instituto Nacional de Estadística (INE) relativas al mes de julio y la evolución del Euribor del mes de septiembre, explica que el incremento de este índice se ha traducido en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios "muy por encima" de la subida salarial media. Esto, unido al sobreprecio de la vivienda -entre un 24 y un 35 por ciento- ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para las familias, ocasionando "graves desajustes" en las economías domésticas.

Gestha explica que en la Comunidad de Madrid la hipoteca media de 190.154 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 780 euros mensuales en 2005 a 1.039 euros en 2007, lo que supone un incremento mensual de 259 euros en las cuotas y una subida anual de 3.108 euros para aquellos propietarios que adquirieron su vivienda hace dos años, cuando este índice se encontraba en el 2,2 por ciento (septiembre de 2005).

Según el INE, la inflación anual fue del 3,5 por ciento en 2006, por lo que este año el salario medio real de un trabajador en España (descontada la inflación) apenas ha conservado su poder adquisitivo. Pero, si se contabiliza la pérdida de disposición para aquellos que están adquiriendo una vivienda -como consecuencia del aumento de los tipos de interés- la pérdida de poder de compra alcanza los 2.448 euros al año. En la Comunidad de Madrid los sueldos apenas han subido un 3 por ciento en el último año.

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda instan al Gobierno central a suscribir un gran pacto de Estado con las distintas Administraciones autonómicas y locales, así como con los agentes sociales y entidades financieras, con el fin de paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones existentes en el mercado inmobiliario español.

Éste está caracterizado, según Gestha, por los sobreprecios de la vivienda, la tendencia alcista de los tipos de interés, el endeudamiento histórico de los hogares y el aumento del riesgo crediticio con la excesiva ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios