El Hospital 12 de Octubre cuenta con un Banco de Leche Materna situado en el servicio de Neonatología. Desde 2007 ha cubierto las necesidades nutricionales de bebés prematuros y nacidos a término con patologías graves sin tener que recurrir a fórmulas artificiales. Ahora, para hacer frente a las necesidades que puedan surgir durante los meses de verano, sus responsables solicitan mamás donantes, a fin de que las reservas de leche no disminuyan y se mantengan en los niveles aconsejables.
Para ser donante es necesario cumplir algunos requisitos básicos, como dar el pecho satisfactoriamente al propio hijo y tener excedente de leche, no tener infección frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV -virus de la leucemia humana-, practicar hábitos de vida saludable como no fumar ni consumir drogas o alcohol y no haber sido transfundida en los últimos seis meses, entre otros.
La leche donada se recibe en el hospital, fresca si está recién extraída o congelada si se trae de casa. Una vez en el centro, es etiquetada y posteriormente se somete a pasteurización para asegurar la eliminación de agentes infecciosos, pero sin perder sus propiedades biológicas, realizándole también controles microbiológicos para evaluar su seguridad. Después, se congela y almacena hasta su utilización.
El Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, primero creado en un hospital en España, contó en 2012 con la colaboración de 138 donantes, consiguiendo un total de 1.033 litros de leche. Durante el primer semestre de 2013, el número de donantes fue de 48 y se consiguieron 311 litros de leche.
Para obtener más información, las donantes interesadas pueden ponerse en contacto con el Banco de Leche en el teléfono 91.390.88.11 o en el correo electrónico [email protected].