www.madridiario.es
Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El TSJM respalda ahora la supresión del colegio de El Álamo

domingo 28 de julio de 2013, 12:36h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado que la Comunidad de Madrid procediera a suprimir el colegio público Miguel Ángel Blanco, en El Álamo, al entender que en el municipio ya hay un primer centro público, con 108 plazas vacantes, y que la demanda de las familias queda cubierta.

En concreto, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal madrileño desestima un recurso presentado por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid contra el Decreto del 8 de marzo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que suprime el colegio público en El Álamo.

El sindicato solicitaba la anulación del decreto al considerar que la Administración "incurre en desviación de poder" dado que el Ayuntamiento de El Álamo, mediante concesión administrativa de uso privativo, adjudicó a un centro privado concertado la finca y el edificio donde se hallaba en funcionamiento el CEIP, y, además, "existe una evidente ausencia de motivación".

En la sentencia, el Tribunal madrileño recuerda que no es la primera vez que esta sala dicta decisiones sobre este caso, destacando las dos primeras en las que estimaba los recursos contra el decreto por el que se suprimía el centro al entender que no estaba justificada la supresión del centro "debido a la gran demanda".

Sin embargo, al entrar en el fondo del asunto, y pasado el tiempo, ya en el 2012, entiende que la demanda de las familias puede estar cubierta porque cuenta con dos centros sostenidos con fondos públicos. Por un lado, el Colegio Público El Álamo, "con 108 plazas vacantes de un total de 675 plazas escolares" y el Colegio concertado Los Nogales, el que sustituyó al Miguel Ángel Blanco, "con 327 plazas vacantes de un total de 675 puestos escolares".

"En el momento actual, cinco años después de la supresión material del centro, con los datos que constan la memoria, parece claro que no existen razones objetivas que avalen la pervivencia de un segundo centro escolar público, cuando en el que está funcionando existen 108 plazas vacantes", entiende el TSJM.

Además, entiende que a través de este recurso, el sindicato lo que pretende, "indirectamente", es la ejecución de las dos sentencias firmes (en contra de la supresión del centro) "cuya decisión ha sido obviada materialmente con la adjudicación de la concesión, el 19 de junio de 2008, a una entidad privada" de las instalaciones del CEIP Miguel Ángel Blanco. A su juicio, "este no es el cauce adecuado" y todo ello "sin perjuicio de las eventuales consecuencias que puedan derivarse de una hipotética anulación de la concesión, si es que hubiera sido impugnada, y obviamente, se estimara el recurso".

Se desestima dicho recurso, añade, "por unidad de criterio y en acatamiento del principio constitucional de seguridad jurídica" y en sintonía a otra sentencia dictada en la misma dirección hace unos meses. Contra esta resolución, que no es firme, cabe recurso de casación.

Más información:

El cole que nunca existió

El TS confirma la anulación de la privatización del colegio de El Álamo

Adjudicada la gestión del colegio de El Álamo a una empresa de ocio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios