www.madridiario.es
Rafael Guerrero
Rafael Guerrero

Fallece en Madrid el actor Rafael Guerrero

martes 23 de julio de 2013, 11:20h

Hace siete u ocho años el actor Rafael Guerrero decidió retirarse definitivamente del trabajo ante lo delicado de su salud. Ahora, a punto de cumplir los 75 años, ha fallecido en Madrid, la ciudad a la que llegó a principio de los sesenta para dedicarse a la interpretación.

Aunque en los últimos años solo obtuvo papeles de reparto, durante casi treinta años fue habitual en las carteleras de teatro, cine y televisión. En este último medio intervino en varias decenas de novelas y Estudio 1: 'Romeo y Julieta'; 'El lindo don Diego', 'Los viernes a las seis', 'Diálogos de Carmelitas'... En esa época filmó también tres películas junto a Rocío Dúrcal: 'Tengo 17 años' (1964); 'Acompáñame' (1966) y 'La novicia rebelde' (1971). Sin embargo trabajó muy poco para la gran pantalla. La televisión fue su último refugio en los últimos veinte años, interviniendo en series como 'Tristeza de amor' (1986); 'Lleno por favor' (1993); 'Manos a la obra' (1998) o '¿Se puede?' (2004).

Más regulares fueron sus apariciones en escena. Tuvo la fortuna de trabajar al comienzo de su carrera con directores de la talla de Tamayo ('En Flandes se ha puesto el sol', 1961; 'Becket', 1962), Luca de Tena ('El mejor mozo de España, 1962' y 'El niño de los Parker', 1963), con José Osuna ('Un millón de rosas', 1971) y de pertenecer a la compañía titular de Infanta Isabel mandada por Arturo Serrano.

El año 1977 formó parte del reparto original que estrenó en España el musical 'Oh Calcuta!', primer gran espectáculo con desnudos integrales en los intérpretes de ambos sexos. Esta producción se había estrenado con gran éxito en París y Londres pero a nuestro país no pudo llegar hasta la desaparición de la censura. Junto a Rafael mostraron todos sus encantos desde Jenny Llada a Nino Bastida, AfricaPratt o Toni Canal. A todos se les puede considerar auténticos pioneros del destape ya que se desnudaron en escena por el placer de la diversión, sin recurrir a la manida excusa de "exigencias del guion".

Después de esa experiencia Rafael Guerrero inició una etapa laboral en el equipo de Juanjo Alonso Millán, a cuyas órdenes protagonizó una decenas de espectáculos, entre ellos comedias recordadas como 'El cianuro ¿solo o con leche?' (1985); 'Ya tenemos chica' (1991) o 'Usted no sabe con quién está hablando' (1994). Igualmente, a las órdenes de Alonso Millán, apareció en dos musicales pioneros: 'Annie' (1981) y 'El sonido de la música' (1982). Como les pasa a tantos actores de sólida reputación y currículo abultado, el olvido cayó sobre este intérprete. Esporádicamente apareció convocado por Pérez Puig en 'Cyrano de Bergerac' (2000) y 'Eloísa está debajo de un almendro' (2001).

Rafael Guerrero nació en Córdoba el 9 de agosto de 1938. Falleció en Madrid el 18 de julio de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.