www.madridiario.es

CentroCentro...huchas misioneras

Por Milagros Hernández
lunes 22 de julio de 2013, 10:15h

A veces se me pasa por la cabeza que personajes excesivamente privilegiados y con capacidad de rápidas adaptaciones pueden tener alguna pérdida en lo que las personas sencillas, pero cultas, llamamos sentido común. A veces se me pasa por la cabeza que verse siempre arriba, mande quien mande, puede generar una bipolaridad peligrosa en los análisis.A veces me gusta opinar cuando veo artículos que provocan a los ciudadanos y casi los insultan tratándonos como idiotas...y hoy ha sido una de estas veces, cuando he leído por la mañana un periódico nacional y me he encontrado con un articulo de D.José Tono Martinez, Director de Centro a Centro Cibeles...y que lo titula: "Las huchas en los museos"

Y viendo el contenido del mismo me dirijo a él. D. José, ya que se pone...diga Vd. toda la verdad, y diga todos los datos de cómo se gestionan los espacios anglosajones...sabe ud que si Centro Centro estuviera allí la Programación se haría por consulta ciudadana. Que todos opinarían sobre lo que están pagando.

Sr. Tono, no nos dice Vd. que en la cultura sajona de las artes hay una tradición de participación ciudadana que en Madrid no se ha hecho nunca. Que no se comienza pagando, se comienza ofertando en común y co-participando. D. José,Vd., sabe como todos los madrileños, que CentroCentro , hasta ahora, es el bastión de una forma de hacer cultura marcada por la grandeza de las exposiciones nobiliarias, como lo de la Casa de Alba. Y que ese edificio cuesta millones de euros al año a los madrileños (más de 10 millones entre 2011-12 y más de 3 millones en 2013).

Cree Vd., de verdad, que tenemos también que hacer aquí copago? Sr. Tono, por qué no dice que no hay modelo de gestión, de ejecución y de diálogo con los artistas de Centro Centro, Institución que Vd. dirige y por qué no dice que se caracteriza por el habitual nepotismo ilustrado del que su actuación ha hecho gala en todas sus gestiones anteriores.

D. José, las tradiciones culturales se explican y se comentan, no se pone una hucha y con ello hacer al ciudadano culpable de la mala gestión de la cultura. Una cultura tantas veces dicha de dos velocidades. En definitiva que la gestión compartida pasa por escuchar...y no veo el buzón de sugerencias al lado de la hucha...o ¿es que tal vez Vd. piensa que da igual porque los ciudadanos no entendemos de políticas museísticas?

Sr. Tono: cuanto lamento que la "gente" se lleve los folletos y no valore lo que valen...y que como consecuencia no valoren el arte...¿de verdad Vd. lo cree?, ¿nos cree tan ignorantes? D. José, cuánto me alegraría que ese millón de personas que pasan por Cibeles (CentroCentro) lo hicieran por las exposiciones y actividades tan atractivas que Vd. programa y no por ver un Palacio.

En definitiva, D. José Tono...programe, ponga en marcha la participación ciudadana, promueva con su "pasión" una Ley de Patrocinios que ayude a la cultura y no nos venda ideas liberales...ideas que confunden llamando complicidades solidarias a medicocres medidas de arañar los bolsillos de los ciudadanos y turistas y que no van al encuentro del uso de los espacios culturales ni para los ciudadanos, ni para los profesionales de la cultura .

 

Milagros Hernández

Concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios