www.madridiario.es
La 'playa tóxica' de Sol
La 'playa tóxica' de Sol

Una "playa tóxica" en Sol

Por MDO
sábado 20 de julio de 2013, 17:53h

Cinco asociaciones ecologistas han escenificado este sábado en la Puerta del Sol la inauguración de una "playa tóxica" para denunciar la balsa de aceite que contamina la laguna de Arganda, también conocida como 'Laguna del aceite o chapapote".

Una piscina de plástico, bidones de pintura negra y una pancarta con el lema "La laguna del aceite: ni mentiras ni chanchullos". Sencillos elementos para recalcar una situación que ya dura veinte años. Tras el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de iniciar un proyecto de restauración para el entorno de la laguna tóxica de Arganda del Rey, decenas de personas - convocadas por cinco asociaciones de ecologistas- se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar contra lo que consideran un "plan fantasma" ya que, recuerdan los convocantes, se trata del quinto proyecto anunciado por el Gobierno regional para restaurar el entorno de la laguna tóxica sin que ninguno de los planes previos llegara a realizarse.

En la concentración se ha simulado la inauguración de una playa en la que participaban el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, como forma "irónica" de responsabilizar a ambos dirigentes del daño sanitario y medioambiental de la laguna.

Trampa mortal para aves

Los hidrocarburos que se vertieron en este paraje hace dos décadas han convertido en a la 'laguna tóxica' de Arganda en una auténtica trampa mortal para las aves. Hasta cien aves al año mueren en este entorno, según datos oficiales. Al posarse, estos animales quedan atrapados por su viscosidad y mueren. Desde hace un tiempo se han instalado diferentes mecanismos para disuadirlas y, en la actualidad, un sistema sonoro se encarga de ello, minimizando el número de víctimas.

El plan de la Comunidad para su rehabilitación prevé numerosas labores de restauración para convertirla en una laguna más del Parque Regional del Sureste. De cumplirse los objetivos del Ejecutivo los trabajos, a los que se ha destinado un presupuesto de 14 millones de euros, arrancarían en 2014.

Más información:

Madrid comenzará la restauración de la laguna del aceite en 2014

Imágenes: La 'laguna del chapapote'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios