www.madridiario.es
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Wert dejará la política tras la reforma educativa

Por MDO/E.P.
jueves 04 de julio de 2013, 16:29h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este jueves que no seguirá en política una vez haya sido aprobada la reforma educativa. Además, ha contestado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que espera que no haya incurrido "en un error de sujeto tan grosero" al pedirle bajar el IVA cultural, ya que no fue una decisión suya sino de todo el Gobierno.

Wert espera a la aprobación de la reforma educativa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le encomendó cuando le llamó para ocupar el cargo, para abandonar la política. El Ejecutivo ya ha aprobado la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), actualmente en trámite parlamentario, y el departamento que dirige Wert prepara ahora una reforma del sistema universitario.

Respecto al IVA cultural, el ministro, apelando a la crisis económica que vive España y a las necesidades recaudatorias, ha recordado que hay actividades culturales a las que se les aplica un impuesto cero o reducido. Aún así, ha sostenido que el Gobierno está deliberando sobre una "revisión general del planteamiento fiscal".

El ministro, además, ha alegado que la bajada de asistencia a los espectáculos no se le puede atribuir toda la responsabilidad a esta subida impositiva, ya que "hay una enorme variedad de factores que inciden sobre este descenso, el mayor de ellos, la menor oferta".

La solución que Wert ha dado a esta situación es la construcción de "industrias culturales más maduras", es decir, aliviar la dependencia de la iniciativa pública. "Hemos empezado por el cine y las cosas van bien", ha señalado en alusión a la Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine, donde "se están consiguiendo avances sustanciales" debido en parte a las deducciones fiscales establecidas por el Gobierno.  

Sin embargo, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha señalado que la cultura es competencia del Ministerio de Educación y añade que por eso han pedido a Wert que rebaje el IBA cultural. Además, ha afirmado que "si Wert se lo quiere endosar al señor Montoro, es algo interno del Gobierno. Sólo hemos pedido un estudio".

Más información:
González pide "revisar" el IVA cultural

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios