www.madridiario.es
Zori, Santos y Codeso en libro

Zori, Santos y Codeso en libro

domingo 30 de junio de 2013, 11:39h

Zori, Santos y Codeso fueron durante más de medio siglo una institución en los géneros de la revista y la comedia. La historia de este trío ha sido recogida en el libro "Los Chicos, metidos en harina", escrito por Juan José Montijano y que ha sido presentado en la Casa de Vacas.

Zori, Santos y Codeso fueron conocidos durante mucho tiempo como "Los Chicos". Formaron un trío legendario en los escenarios, aunque Manolo Codeso acabó por iniciar una carrera aparte, acompañado por Milagros Ponti. Volvería a reunirse con sus colegas en los últimos años del grupo.

Zori, Santos y Codeso destacaron fulgurantemente el año 1947 en  "La blanca doble", la recuperación del teatro de La Latina, el año 1947, aunque ya llevaban juntos desde cinco años antes. Para la historia del género quedan espectáculos como "Metidos en harina" (1953), "Los tunantes" (1966), "El cuento de la lechera" (1973)  o "La señora es el señor" (1975).

La larga unión artística no tiene precedentes en la escena española. En sus compañías propias -la primera la fundaron en 1951- actuaron casi todas las grandes vedettes de la segunda mitad del siglo pasado, desde Celia Gámez a Esperanza Roy, pasando por Lina Morgan. Si bien la escena fue su territorio natural, participaron en numerosas películas y programas de televisión.

Fernando Santos falleció en 1993, Tomás Zori en 2002 y Manuel Codeso en 2005.

En la presentación del libro, que ha contado con el apoyo fundamental de Pilar, la hija de Fernando Santos, estuvieron presentes numerosos profesionales de un género ya desaparecido, desde el libretista Gómez Segura al actori Pedro Peña. Como recuerdo del acto recibieron un obsequio Milagros Ponti, viuda de Codeso, Pilar Santos, hija de Fernando y uno de los nietos de Tomás Zori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios