www.madridiario.es
Mara Colás
Mara Colás

¿Es lícita la violencia?

lunes 24 de junio de 2013, 17:25h

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha dicho que "si en España hay niños que no pueden comer, ese es un límite a la democracia, y, si eso se produce, cualquier cosa que se haga para conseguir que los niños coman es licita, incluida la violencia".

¿Todo "es licito, incluida la violencia"...? ¿Y quien marca la diferencia entre el hambre de niños y la necesidad de los mayores? Que es mas justificable para caer en la temible violencia, ¿la supuesta necesidad infantil o la que deja el paro familiar? ¿Y la falta de crédito bancario para pymes, licita para emplear la violencia? Aquel o aquellos que justifiquen cualquier tipo de violencia están, en mi opinión, desacreditados para el ejercicio de la representación política, porque precisamente ellos son los que, a través del ejercicio democrático que ejercen con nuestros votos, quienes deben preservar los limites de la ley y el orden, entre los que la violencia no esta recogida individual o colectivamente, la excusen como quieran justificarla.

Estamos asistiendo como espectadores a una lamentable paradoja y es que los que quieren imponer su ley a base de amedrentar, asaltar, amenazar,  coaccionar o violentar, consiguen sus propósitos cuyo resultado es que son escuchados, aunque el propósito sea interesado y persigan que la sociedad en pleno comulgue con sus ruedas de molino. Y es a este punto al que no deberíamos permitir que se llegue. No deberían jamás conseguir ninguno de sus objetivos aquellos que recurren a la violencia de cualquier genero, porque instalan para siempre una base muy peligrosa de futuro que parecía erradicada. Y así entiendo que debería verlo nuestra clase política, sobre todo la dirigente, que son quienes pueden y deben tener en su mano las llaves de la legalidad y la responsabilidad de dar solución a los grandes problemas de gestión, esa teórica política de altura que en lugar de oponerse en prevención de males mayores, parece que respalda o al menos simulan prestar oído a las explosiones sociales que producen los violentos para salirse con la suya.

El discurso populista e inoportuno del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid debe tomarse como una salida de tono, una gran metida de pata que debe depurarse. Nada justifica el estimulo hacia la violencia; pero tiene más gravedad que nos llegue desde unos altavoces oficiales de representantes del pueblo, que debieran estar mas preocupados de construir y apoyar que de exaltar y promover algo que nadie quiere. Entender, apoyar, construir y ayudar es una cosa, y exaltar algo muy distinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios