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Más de 240.000 vehículos utilizan diariamente los túneles de la M-30

Más de 240.000 vehículos utilizan diariamente los túneles de la M-30

domingo 07 de octubre de 2007, 00:00h
Más de 240.000 vehículos utilizan diariamente el By-Pass Sur de la M-30 y los nuevos túneles entre el Nudo Sur y el paseo del Marqués de Monistrol, junto a la Casa de Campo, según un informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre movilidad durante el pasado mes de septiembre.
En concreto, por la calzada interior del By-Pass, que permite conectar la A-3 (autovía de Valencia) con Marqués de Vadillo y la glorieta de Pirámides, así como con la M-30 en dirección A-5 (autovía de Extremadura) y A-6 (autovía de A Coruña), circulan al día unos 30.000 vehículos.

Mientras, la calzada exterior, desde Marqués de Vadillo a la A-3, soporta una densidad de tráfico de casi 40.000 turismos, motocicletas, camiones y autobuses cada día. En total, 70.000 vehículos emplean a diario el By-Pass Sur para acortar sus trayectos por la M-30.

Por su parte, el tramo soterrado de la M-30, que comienza en el Nudo Sur y finaliza en el paseo del Marqués de Monistrol, a la altura de San Pol de Mar, es utilizada cada día por más de 173.000 automóviles. Así, por la calzada interior, sentido Nudo Sur-San Pol de Mar, transitar más de 81.000 vehículos.

En sentido contrario, en los recorridos que comienzan en el Nudo Sur y finalizan en San Pol de Mar, tras salir a la superficie durante unos metros a la altura del Estadio Vicente Calderón, los desplazamientos son algo más numerosos. En concreto, este trayecto es recorrido por 92.000 automóviles al día.

Velocidad media en la M-30
Por otro lado, la velocidad media en la M-30, entre enero y agosto de este año, se sitúa ya en cifras similares a 2004, fecha en la que comenzaron las obras de soterramiento de la vía de circunvalación. Así, la velocidad media se sitúa actualmente en 64,2 kilómetros por hora, mientras que en 2006 era de 53,93 kilómetros/hora.

Entre enero y agosto de 2005, cuando algunos de los tramos soterrados ya se encontraban en obras, la M-30 tuvo una velocidad media de 59,45 kilómetros por hora. El año anterior, la media se situó en 64,52 kilómetros/hora.

Por meses, y con respecto a 2004, se ha producido un aumento en la velocidad media d entre 2 y 9 kilómetros por hora. De esta forma, en mayo de 2004 la velocidad media en la vía de circunvalación era de 57,53 kilómetros por hora, frente a los 66,11 de este año. En junio, la diferencia superó los 7 kilómetros por hora, al pasar de 59,49 hace tres años a 66,72 en 2007.

Durante el mes de julio de este año, la velocidad de los vehículos que circulaban por la M-30 fue de 68,31 kilómetros por hora, casi dos más que en 2004. Únicamente la media de agosto es superior en 2004, ya que ese año se situó en 76,84 kilómetros por hora, mientras que hace dos meses fue de 74,93.

Agosto es el mes con la velocidad media más alta debido a que el volumen de tráfico desciende notablemente, aunque este año la cifra fue inferior a 2004 porque entonces toda la M-30 estaba limitada a 90 kilómetros por hora, mientras que en la actualidad todos los túneles tienen un límite de 70.
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