www.madridiario.es

La muestra se expone desde este viernes hasta el próximo 6 de enero

Pompeya y Herculano resurgen en el Centro Cultural Conde Duque

Pompeya y Herculano resurgen en el Centro Cultural Conde Duque

Por MDO/E.P.
viernes 21 de septiembre de 2007, 00:00h
La exposición 'A la sombra del Vesubio', nos acerca a las formas de vida de los habitantes de Pompeya y Herculano. La muestra se compone de obras de arte, útiles, joyas y elementos decorativos que acercan al visitante a las costumbres del siglo I d.C.
'A la sombra del Vesubio' presenta una selección de obras de arte que formaron parte de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, que quedaron sepultadas en el año 79 d.C., debido a la erupción del volcán Vesubio. El comisario de la muestra declaró que la riqueza de las obras de arte pone de manifiesto lo avanzadas que estaban esas civilizaciones.

La exposición muestra numerosas piezas arqueológicas originales del Museo Arqueológico de Nápoles, así como copias de cadáveres de hombres y animales cedidos por la Sopraintendenza di Pompei.

Época romana
Pompeya y Herculano era el lugar de 'veraneo' de los romanos" y en la exposición se disponen de unas salas por donde el espectador se adentra en las diferentes estancias y actividades de los romanos. La primera parada es la cocina, donde los cazos, vasijas y botellas son los protagonistas.

Tras estos, una sala dedicada a la pintura y a la escultura determina el papel de la mujer en las sociedades pompeyana y herculana. La pureza de las esculturas femeninas y lo cuidado de algunas joyas describen a una mujer ostentosa pero siempre supeditada al hombre.

Además, el interés por la sexualidad se pone de manifiesto con algunos de los elementos decorativos que estaban situados en el interior de los hogares. En concreto, destacan las imágenes eróticas plasmadas sobre discos, platos y demás elementos ornamentales.

Visitantes
El embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, comentó que Pompeya acoge cada año un total de "dos millones y medio de visitantes", lo que le parece poco en relación con los visitantes de museos como el Louvre.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reúne todas las piezas de las que se compone la exposición, y los textos de la directora del Museo Arqueológico de Nápoles, la Doctoresa Borriello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios