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Gonzalo Romero, secretario de la junta directiva de Madrid Plataforma Logística

'Madrid debe sentar las bases para que que el sector privado desarrolle infraestructuras logísticas'

"Madrid debe sentar las bases para que que el sector privado desarrolle infraestructuras logísticas"

jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
Lleva desde febrero de 2005 al frente del mayor 'lobby' de la logística de la región. Gonzalo Romero tiene claro que Administraciones y empresas deben trabajar juntas para convertir la región en el 'paraíso logístico' del sur de Europa, lo que pasa por una inversión en infraestructuras de más de 4.000 millones de euros.
¿Cuál es el objetivo de Madrid Plataforma Logística?
Queremos posicionar Madrid como la mayor plataforma logística del sur de Europa. Estamos tratando de atraer todas las mercancías del eje atlántico, que abarca los Estados Unidos y Latinoamérica. También las procedentes de todo el arco mediterráneo y el sudeste asiático y queremos potenciar el tránsito de las mercancías en todo el eje norte de Europa. Si somos capaces de provocar que todas estas regiones atraigan sus tráficos a la Península, luego se irán distribuyendo desde Madrid, y así podremos seguir creciendo.

¿Qué supone para el sector la escasez de suelo logístico?

En este momento existen unos 24 millones de metros cuadrados de suelo en Madrid destinados a actividades logísticas, pero existe una demanda muy fuerte por parte de los operadores. Con este plan director, sacaremos al mercado 34 millones de metros cuadrados de suelo y podremos dar respuesta a la demanda para los próximos doce años.

Gonzalo Romero, secretario de la junta directiva de Madrid Plataforma Logística¿Cómo se articula el plan?
Las actuaciones nodales están referidas a siete grandes centros logísticos conectados entre sí por medio del ferrocarril y la carretera. Entre las actuaciones lineales previstas se encuentra un 'by-pass' ferroviario de mercancías, que nos permitirá resolver el problema de que en Madrid tenga preferencia el transporte de viajeros. También hemos previsto la creación de una zona preferente cerca de Mercamadrid, en la que ubicaremos a los operadores que requieran una mayor proximidad. Es una zona donde está prevista la realización de los PAU. Tenemos la intención de que la parte relativa a las cesiones del Ayuntamiento se dedique a instalaciones logísticas.

¿En qué fase nos encontramos ahora?
Nosotros nos hemos ocupado de trasladar este proyecto a la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre lo hizo suyo al incluirlo en su programa electoral. El plazo de ejecución oscila entre los diez y los doce años y generará inversiones superiores a los 4.000 millones de euros. También está prevista la creación de unos 100.000 empleos, 45.000 de ellos directos. Ahora estamos realizando un estudio de viabilidad del plan y la Comunidad se ha comprometido a poner las condiciones necesarias para que el proyecto pueda ser ejecutado por parte de la iniciativa privada.

¿Cuáles son esas condiciones?

En mi opinión, es necesario que la Comunidad sepa prever la posibilidad de que todas las infraestructuras puedan ser construidas, gestionadas y explotadas por parte de la iniciativa privada; que se pueda rentabilizar a nivel económico y resulte interesante para las empresas que participen.

Gonzalo Romero con Andrés Muntaner, responsable de Internacional de Madrid Plataforma Logística¿Qué zonas albergarán las nuevas plataformas?
Hemos buscado en todos los lugares donde se puedan ejecutar actividades urbanísticas. Hay que tener en cuenta que cada una de estas plataformas tiene superficies de entre dos y tres millones de metros cuadrados. La más grande va a ser la plataforma intermodal de Arganda, que va a tener quince millones de metros cuadrados, pero las demás van a ser también grandísimas. Como en Madrid el suelo es caro, salimos del arco de la M-50 y así conseguimos liberar la zona central del tráfico de mercancías por carretera, creando unos asentamientos estratégicos y operativos para los grandes operadores logísticos. Esto se completará también con desdoblamientos y mejoras de carreteras para poder atender las futuras necesidades de los operadores.

¿Están previstas actuaciones en la actual zona logística de Coslada y Barajas?

Aquí queremos desarrollar el triángulo ferroviario. En Barajas, actualmente, hay ocho kilómetros de distancia entre el centro de carga aérea y las terminales antiguas y la nueva. Eso no tiene sentido, porque disminuye la operativa. Algún día tendremos un gran centro de carga aérea próximo a la T-4.

Es un plan muy ambicioso.
El sector logístico se mueve tan rápido que los operadores se desplazan si no encuentran un entorno apropiado para desarrollar sus actividades. Madrid dispone de recursos suficientes para poder planificar y ejecutar este tipo de infraestructuras, que hace años se acometían desde el sector público, pero ya estamos en condiciones de que estos proyectos sean gestionados y participados por empresas privadas.

Este verano se ha desatado la polémica por el nombre de otro gran centro logístico desarrollado por el sector privado, el de Madrid Sur-Ciudad Real, que además del aeropuerto incluye infraestructuras ferroviarias y por carreteras.
Es que desde el punto de vista internacional puede inducir a error. Además, yo creo que están perdiendo de vista sus orígenes, y el nombre que tenía antes, aeropuerto Don Quijote, respondía más a su identidad, pero a nivel nacional no tiene mucho sentido.

Gonzalo Romero y Andrés Muntaner, en un momento de la entrevistaLa nueva plataforma intermodal de Ciudad Real arrancará el año que viene.
Nuestro crecimiento redundará en el beneficio de todas las regiones limítrofes y ellos están limítrofes a nosotros. Madrid es cara, porque es una ciudad importante, y el suelo de Ciudad Real es más barato, así que los operadores que no requieren esa proximidad pueden reducir sus costes e instalarse en esa comunidad autónoma, pero es que ese beneficio implícito nosotros ya lo estamos produciendo. Nosotros tenemos una visión internacional y Madrid es la ciudad que tiene la suerte de disponer de más suelo para atender sus necesidades. Trataremos de atraer las mercancías y luego ya serán las empresas las que decidan en qué emplazamientos estratégicos deben ubicarse. Entre todos, tenemos el mismo objetivo: que España sea una gran plataforma logística.

Entonces, ¿son infraestructuras complementarias?

Nuestro proyecto es bastante más importante que el de Castilla-La Mancha; nosotros vamos a sacar al mercado 34 millones de metros cuadrados y ellos hablan de 700.000. Nosotros vamos a provocar inversiones de 4.250 millones de euros y vamos a crear 100.000 empleos. Somos el primer proyecto no ya de Madrid, sino de toda la Península, y uno de los más importantes de toda Europa.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Madrid?
Tenemos que conseguir suelo en emplazamientos estratégicos a precios competitivos y evitar la relocalización de actividades y la desconcentración. En estos momentos, muchas empresas no pueden soportar el gasto de estar en Madrid y se tienen que ir a otras comunidades; si les proporcionamos suelo, les damos una mejor intermodalidad, mejores carreteras, mejores ferrocarriles y mejores aviones, todas apostarán por Madrid.
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