www.madridiario.es

Esta es la primera gran exposición sobre el artista que se hace en España

Más de 400 invitados en la inaguración de la muestra de Ulpiano Checa

Más de 400 invitados en la inaguración de la muestra de Ulpiano Checa

Por Lucía de la Fuente
jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inauguró este miércoles la exposición 'Fantasía y Movimiento' de Ulpiano Checa y recibió en su primer día a más de 400 invitados. La muestra reúne un total de 50 obras, entre pintura y escultura, que resumen la extensa producción de este artista madrileño, nacido en Colmenar de Oreja, considerado uno de los pintores más prestigiosos del eclecticismo decimonónico europeo y que, sin embargo, jamás obtuvo el reconocimiento merecido.

El vicedirector de la Real Academia de las Artes de San Fernando, Pedro Navascués, aseguró en la presentación de la exposición que Checa tiene "el perfil de un singular pintor de historia que ilustraba con paisajes la Historia de España y de Europa".

Por su parte, Ángel Benito, director del Museo "Ulpiano Checa" de Colmenar de Oreja, recordó su grandeza "al dominar todas las artes, no sólo la pintura, como demostró con sus esculturas, carteles, diseños, ilustraciones, dibujos, realización de escenografía o indumentaria". "Checa no produjo menos de 2.000 obras pero una buena parte de las mismas se halla en manos privadas porque trabajó mucho por encargo", señaló.

Benito también destacó la enorme "fantasía" del artista, del que dijo que era "un pintor que rompía con los cánones de la Academia".

"Checa fue un pintor magnífico, enorme dibujante pero sobre todo fue un artista global de la época", añadió. Sus escenas romanas sirvieron de inspiración a grandes producciones cinematográficas como 'Ben-Hur'. Su 'Carrera de carros romanos' fue la base de la filmación de una de las escenas más memorables de la historia del cine.

El Museo 'Ulpiano Checa' recibió en 1960 un total de 30 obras donadas por los hijos del artista. Esta colección fue ampliada en 1992 y ahora se han incorporado un centenar de obras. La exposición que podemos contemplar a partir de este miércoles en la Real Academia de las Artes de San Fernando cuenta con una estética muy ciudada con la que se pretende, según el director Artístico y de Montaje, Alejandro G. Val Rovira, "lograr el efecto de una sala de cine donde destaque la obra por encima de todo".

"Para el montaje se ha elegido una caja negra en la que sólo se iluminan las piezas de forma directa. De esta manera, además de intensificar la calidad pictórica, se potencia el carácter cinematrográfico que subyace en muchas de sus creaciones", añadió Val Rovira.

Ulpiano Checa se instruyó en la Real Acedemia de las Artes de San Fernando, la principal plataforma artística de nuestro país durante gran parte del S.XIX. Su formación, a cargo de grandes pintores del momento como Alejandro Ferrant, Federico de Madrazo, Manuel Domínguez y Pablo Gonzalo, estuvo marcada por el academicismo propio de la época.

En poco tiempo se convirtió en un alumno aventajado, obteniendo siete primeros premios, una medalla y una cargo de  docente como profesor adjunto. Aunque Ulpiano Checa consiguió hacerse rico gracias a su trabajo creativo, no le ocurrió lo mismo por lo que se refiere a su reconocimiento en España.

"Desapareció de la escena porque acabó muriendo en plena I Guerra Mundial y el hecho de trabajar en buena medida por encargo tampoco le ayudó", dijo el director del Museo, quien añadió que la gloria nunca le interesó y que estaba más pendiente de su propia economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios