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Se creará una red de 300 aparcamientos exclusivos para moto

El Ayuntamiento dotará de protectores a los 82 kilómetros de guardarraíles de la capital

El Ayuntamiento dotará de protectores a los 82 kilómetros de guardarraíles de la capital

Por MDO/E.P.
martes 04 de septiembre de 2007, 00:00h
Ruiz-Gallardón reiteró este martes su compromiso de dotar de protectores a los 82 kilómetros de guardarraíles que están instalados en las diferentes vías de la ciudad para reducir la peligrosidad que entrañan para los motoristas. Además, se fomentará el uso de este medio de transporte mediante la creación de una red de 300 aparcamientos exclusivos para moto con más de 3.000 plazas en total, la exención del pago de la 'zona azul' dentro de la M-30 o su libre acceso a barrios y puntos con tráfico restringido.
Durante el recibimiento a los participantes de la Vuelta al Mundo en Moto, patrocinada por la compañía BMW, Ruiz-Gallardón ha explicado que "el Ayuntamiento ha implantado a lo largo de un kilómetro de carretera, a la salida del túnel de O'Donnell y a modo de prueba, un sistema de absorción de impactos que evita el deslizamiento de los ocupantes de la moto bajo las barreras de seguridad, una iniciativa pionera en España y cuyos resultados nos permitirán afrontar esta necesaria reforma".

El alcalde se ha referido a la experiencia piloto puesta en marcha hace 5 meses en la prolongación de O'Donnell, a la salida del subterráneo, donde se instaló un kilómetro de unas bandas blancas realizadas con el material con el que se confeccionan los chalecos antibalas. Estas mallas de hilos trenzados de alta resistencia impiden que los ocupantes de las motocicletas, en caso de caída, pasen bajo las barreras de seguridad o impacten contra las sujeciones de los quitamiedos. Así, la severidad del golpe, en caso de accidente, se reduce en un 60 por ciento.

Además, las mallas proporcionan una alta resistencia al impacto, absorbiendo gran cantidad de energía, y la fuerza del golpe se reduce paulatinamente debido a su elasticidad. Según datos municipales, los guardarraíles, que están concebidos para evitar que los turismos, camiones, autobuses y furgonetas se salgan de la vía, son los responsables del 15 por ciento de las muertes en accidentes de moto en España, más de 700 motoristas al año. Por ello, las diferentes asociaciones que representan a los motoristas llevan años reclamando a las diferentes administraciones una solución a este problema.

Ahora, el Ayuntamiento se vuelve a comprometer a que Madrid sea la primera ciudad española en disponer de guardarraíles más seguros para los motoristas, gracias a la instalación, en cuatro fases a principios de la próxima legislatura, de nuevos sistemas de absorción de impactos en los 82 kilómetros de quitamiedos que actualmente están repartidos por las diferentes vías de la capital, 78 de ellos situados en la M-30. Posteriormente, se procederá a la sustitución o mejora de todos los guardarraíles de la capital, en cuatro fases.

La primer afectará a la M-30, para posteriormente continuar con los puentes de esta vía de circunvalación, las carreteras de acceso a la capital y, finalmente, los diferentes puntos del interior de la ciudad donde hay instalados quitamiedos. Además, el Gobierno municipal implantará otras medidas de seguridad que protejan especialmente a los usuarios de motos, como el que puedan usar el carril de buses y taxis, donde cuentan con una protección adicional gracias a los 42 kilómetros de separador que existen por toda la ciudad. Gallardón pretende así convertir a Madrid en una ciudad "especialmente amistosa con las motos y sus usuarios, ya que estos vehículos permiten un mejor aprovechamiento del espacio urbano y tienen un menor impacto sobre el medio ambiente".

Aparcamientos exclusivos
El Ayuntamiento fomentará y facilitará el uso de este medio de transporte, con medidas que también mejoren su movilidad, como la creación de una red de 300 aparcamientos exclusivos para moto con más de 3.000 plazas en total, la exención del pago de la 'zona azul' dentro de la M-30 o su libre acceso a barrios y puntos con tráfico restringido como Las Letras, Embajadores, Las Cortes o Sol. Según el primer edil, los ciudadanos madrileños han respondido "favorablemente" a esta apuesta, "puesto que ya circulan por Madrid más de 160.000 motocicletas y ciclomotores, y entre enero y junio de este año, según datos de la Dirección General de Tráfico, se matricularon en toda la región casi 19.000 vehículos de este tipo".

El acto que ha oficiado el regidor ha servido para dar la bienvenida a los 120 pilotos que participaron en la Vuelta al Mundo Aventura, organizada por BMW, y que han recorrido 140.000 kilómetros por los cinco continentes desde que, el 3 de marzo de 2006, salieran de Madrid.
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