www.madridiario.es

Ficha de Braojos

Por MDO
Corporación municipal
Equipo de Gobierno
Alcalde: Ricardo José Moreno Picas (PP)

Concejal de Urbanismo y Hacienda: Gabriel Baena de la Concha (PP)

Concejal de Agricultura y Ganadería: José Luis Toledano Roldán (PP)

Concejal de Sanidad y Medio Ambiente: Antonio Cabañas Jiménez (PP)

Oposición
Pedro Antonio Bustos (PSOE)

Población
176 habitantes, según datos del INE de 2006.

Historia y geografía
Braojos se halla al norte de la ciudad de Madrid, a 81 km de distancia, en Somosierra y a unos 1.192 m sobre el nivel del mar. De su iglesia de San Vicente Mártir destacan las obras de Gregorio Fernández ni las de Berruguete.

El topónimo pudiera tener un origen celta, significando el prefijo "bra", "broza de árboles". El primer asentamiento de Braojos, no documentado hasta la Edad Media, fue realizado por pastores y alrededor de él se organizaron pequeñas terrazas de cultivos quedando el resto del territorio dedicado a pastos comunales. Durante toda la Edad Moderna, Braojos experimentó un crecimiento equilibrado y notable para tratarse de un término de alta montaña dedicado a la ganadería extensiva, debido posiblemente a su situación estratégica.

Fiestas
  • Nuestra Señora del Buen Suceso: En septiembre, se celebra con una romería, una misa cantada y una ofrenda floral. Hay también bailes populares.
  • La Pastorela: Durante la Navidad se celebra La Pastorela, una danza de pastores -que data del siglo XV- con atuendos tradicionales en la que ofrecen un cordero al Niño recién nacido. La danza está acompañada de música tradicional y de cantos femeninos.

Webs útiles

Singularidades
  • Está atravesado por cinco vías pecuarias: las Cañadas de la Puente Ancha, de la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y Vereda de la Ermita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios