www.madridiario.es

El alcalde trabajará con el Colegio de Arquitectos para rehabilitar los edificios antiguos

Gallardón apuesta por erradicar las infraviviendas en Centro

Gallardón apuesta por erradicar las infraviviendas en Centro

Por MDO/E.P.
lunes 06 de agosto de 2007, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apuesta por erradicar con las infraviviendas en el centro de la ciudad, para lo que el Ayuntamiento trabajará con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en el proyecto de remodelar todo el interior de los edificios antiguos mal conservados, manzana por manzana, pero respetando las fachadas originales.
Gallardón explicó que apoya "rotundamente" esta propuesta del COAM y resaltó que el Gobierno municipal, "respetando la parte compartida de los edificios, el paisaje urbano, la memoria de la ciudad", no puede mantener infraviviendas "sólo por el hecho de que hayan sido construidas en los siglos XVIII y XIX o a principios de los años 20".

En este sentido, el regidor aseguró que "nunca" se podrá convencer a ningún ciudadano para que habite una infravivienda. "Por ejemplo, el nivel de exigencia de los madrileños no les permitiría habitar pisos de 200 metros cuadrados con un único cuarto de baño", indicó Ruiz-Gallardón, quien apuntó que "no tiene sentido" proteger los edificios únicamente porque su diseño date del siglo XIX si no responden "a las exigencias que en estos momentos tiene la sociedad".

Además, el alcalde se mostró de acuerdo con el Colegio de Arquitectos en que una de las grandes asignaturas pendientes en la ciudad es la rehabilitación del centro, aunque recordó que durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha hecho "muchísimo" en esta parte de la capital. Aún así, afirmó que también es "muchísimo" lo que hay que seguir haciendo.

"El hecho de haber intervenido no sólo en viviendas sino en la modificación de la alfombra urbana, en la recuperación de espacios como la plaza de Santo Domingo, la calle Arenal, la plaza de la Luna o la calle Montera, no nos tiene que hacer pensar que se acaba ahí", añadió. Ruiz-Gallardón apostó por no sólo rehabilitar el centro de la ciudad, sino también "rehabitarlo". Según el primer edil, para acabar con las "actividades marginales" en esta zona de Madrid, "aquellas que deterioran la convivencia", no es suficiente con incrementar la presencia policial.

Así, subrayó que el empujón definitivo para que el centro de la capital sea un espacio que aúne calidad de vida y buenos servicios es que los madrileños deseen volver a vivir allí. "No basta con poner un policía en la calle sino que es necesario que la gente vuelva a vivir en el centro, especialmente la gente joven", destacó.

No habrá limitación de alturas
Por otra parte, Gallardón reiteró que la limitación de tres alturas más ático en la construcción de nuevos edificios en la región, que entrará en vigor próximamente tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, no afecta a la capital por que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya está aprobado, en concreto desde 1997.

En este sentido, aseguró que "el cien por cien" del territorio de Madrid está urbanizado en función del PGOU de 1997, por lo que ninguno de los nuevos edificios que se levanten deben tener un máximo de cuatro alturas. "Esta ley sólo afecta a aquellos municipios que no tienen aprobado su Plan General, por lo que no afecta a Madrid", insistió.

Además, el alcalde señaló que criticar que el Ayuntamiento no vaya a construir viviendas protegidas en los terrenos que quedarán libres con el traslado del Atlético de Madrid al Estadio de la Peineta supone "desconocer la legislación urbanística" porque cuando se realiza un operación urbanística de estas características hay un porcentaje del suelo que se cede al Ayuntamiento, que lo puede emplear "en lo que estime que es más adecuado, desde vivienda protegida a infraestructuras".

"Nosotros entendemos que en ese ámbito tenemos que mejorar el colegio público Tomás Bretón y abordar el soterramiento de la M-30 y que la vivienda protegida se debe construir en otros espacios distintos", precisó Ruiz-Gallardón. El regidor recordó que los terrenos que cederán los propietarios del suelo, Atlético de Madrid y Mahou, se destinarán a espacios "dotacionales" y a "infraestructuras", en concreto a la construcción del Parque Atlético de Madrid, "un espacio verde con instalaciones deportivas para el disfrute de los madrileños", y la ampliación del colegio Tomás Bretón, que también incluirá un parque de 9.000 metros cuadrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios