Hacía tiempo que la policía investigaba a los componentes de la banda, formada sobre todo por ciudadanos dominicanos y que tenía su sede en Barcelona. Entre los detenidos, figuraban también Raquel D.F.M., de 26 años y David D.F.M, de 25 años, ambos nacidos en Madrid.
El detonante de la operación fue la llegada el pasado martes al aeropuerto de El Prat de dos de los investigados, Ramses S.U.C, de 23 años, y Bethania M.M., de 20, ambos dominicanos, tras un viaje a Punta Cana presuntamente para recoger estupefacientes. Los agentes registraron sus maletas, en las que sabían que podían encontrar droga, y descubrieron que una de ellas había sido forzada y rajada en algún momento del trayecto. En el interior no había rastro de droga.
Ese mismo día la Policía registró cinco domicilios de Barcelona en los que residían los integrantes de la red y encontraron 2,5 kilos de cocaína, 22 papelinas, joyas y material para manipular la droga y ordenadores. Los detenidos son seis hombres y cinco mujeres de entre 20 y 43 años, entre los que hay ocho dominicanos, dos españoles (Raquel D.F.M., de 26 años, nacida en Madrid y David D.F.M., de 25 años, también madrileño) y un argelino.