www.madridiario.es

La celebración se extiende a otras ciudades como París, Roma o El Cairo

Cientos de scouts celebran su centenario en Madrid

Cientos de scouts celebran su centenario en Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 01 de agosto de 2007, 00:00h
El consejero de Deportes, Alberto López Viejo, asistió este miércoles a la celebración del primer centenario de los Scouts con un gran evento denominado 'Amanecer del Movimiento Scout, en la Plaza Mayor de Madrid, donde destacó "la tarea de este movimiento en ofrecer alternativas constructivas que estimulen a los jóvenes a participar más activamente en la sociedad".
López Viejo aseguró que el escultismo reúne valores positivos y vigentes y ha sido y es un ejemplo para muchas generaciones, en muchas naciones y durante mucho tiempo. "Hacer una buena obra al día es uno de vuestros lemas y ejemplifica a la perfección lo mejor de esos valores, como el esfuerzo individual, la asunción de responsabilidades, el respeto a la naturaleza y el compañerismo, que son hoy tan necesario como en 1907, y que no entienden ni de sexo ni religión, ni origen, ni fronteras, al abarcar actualmente a más de 100 naciones", dijo.

El consejero respaldó esta asociación y la educación que imparte a sus miembros para que sean "personas libres y responsables, abiertas, solidarias, comprometidas y críticas" y les aconsejó seguir el consejo del fundador de los Scouts, Baden Power: "dejad el mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis".

Uno de los portavoces de los scouts entregó al consejero una pañoleta blanca, símbolo de la ley de los escultistas, y éste se la colocó. Así, López Viejo saludó a los varios cientos de jóvenes congregados en la Plaza Mayor y botó con ellos.

La actividad de este miércoles, única de estas características y réplica en muchas otras capitales en todo el mundo de forma simultánea, está enmarcada en los actos de celebración del centenario, que comenzaron en noviembre del pasado año.

Actividades desde por la mañana
Desde las 9:30 de la mañana las calles del centro de la capital se han llenado de scouts de todas las edades, ya que el acontecimiento estaba abierto a cualquiera que alguna vez perteneció al movimiento, o pasó por alguno de los más de 90 grupos de ésta comunidad.

El pistoletazo de salida del centenario se dio en la isla de Brownsea, en el Reino Unido, donde hace cien años comenzó con 20 muchachos el primer campamento Scout, y en la que ha tenido lugar una ceremonia con niños y niñas llegados de todos los países del planeta.

España ha contado con dos representantes en esta ceremonia. Desde ese momento, y según amanecía, se fue repitiendo la celebración en los lugares más emblemáticos del planeta: a los pies de las Pirámides (El Cairo), en los Campos Elíseos (París), en la plaza de San Pedro (Roma) o en la cordillera del Himalaya.

En Madrid, los grupos Scouts celebraron una ceremonia previa, a las 8 de la mañana, en el templo de Debod y en la explanada de La Almudena, y posteriormente se han reunido en la Plaza Mayor, a las 9:30 horas, para compartir con todos aquellos que quisieron acercarse: juegos (con paracaídas, globofexia), talleres (manualidades, pintarse la cara), dinámicas (gymkhana), e información sobre el escultismo.

La Federación Madrileña de Escultismo es, según la Consejería de Deportes, la organización juvenil más numerosa y activa de la Comunidad de Madrid y cuenta actualmente con 9.000 miembros, desde su llegada a España en 1912. Se trata de un movimiento educativo para jóvenes, orientado por adultos, de carácter voluntario y abierto a todas las personas sin distinción de origen, raza o creencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios