www.madridiario.es

Los empresarios consideran que el gravamen perjudica su competitividad

La patronal madrileña, contra el canon digital

La patronal madrileña, contra el canon digital

Por MDO/Efe
martes 31 de julio de 2007, 00:00h
El presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, aseguró este martes que la patronal es contraria a la aplicación del canon digital en las actuales condiciones porque "es un gravamen que limita la libertad de las empresas y perjudica su competitividad y el acceso a la información".
En un comunicado de la CEIM, los empresarios de Madrid rechazan también la gestión de este canon a través de entidades privadas "que eliminan la seguridad y transparencia necesaria para que la actividad empresarial se pueda llevar a cabo con la seguridad y garantías necesarias".

Según explica Fernández, tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da vía libre al establecimiento de un nuevo canon para los soportes digitales, aún a expensas de su entrada en vigor.

Para los empresarios, las posibilidades que ofrece internet de acceso a la información y al conocimiento "debe estar abierta por igual a todos los ciudadanos y empresas".

De aplicarse el canon "de manera horizontal e indiscriminada", supondría "una múltiple imposición, ya que se pagan derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones" sin tener en cuenta si están sometidos o no derechos de autor.

Opinan asimismo que la aplicación del canon "no erradica, en ningún caso, la piratería o el 'top manta' (...), pero sí incrementa el coste de los soportes".

En ese sentido, consideran que el canon "sólo se podría o debería poderse reclamar a partir del momento en que el Ministerio de Industria estableciese su cuantía -que ahora se negocia- y únicamente se conozca qué se grava y en qué cantidad, fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y únicamente podría ser reclamado por la Administración".

"Rechazamos cualquier tentativa de reclamaciones de cantidad alguna a ciudadanos, empresas o administraciones con carácter retroactivo en concepto de canon digital que podrían únicamente ser reclamadas a partir de la entrada en vigor de las tarifas establecidas por la administración sobre conceptos asimismo previamente establecidos", concluye la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios