www.madridiario.es

Hay convocados más paros durante ls días 1, 14, 15 y 31 de agosto

Aumenta el seguimiento de la huelga de tiendas en Barajas, según los convocantes

Por MDO/Efe
martes 31 de julio de 2007, 00:00h
La huelga convocada por el comité de empresa de Aldeasa en el aeropuerto de Barajas transcurre este martes sin incidentes y con un seguimiento "mayor que ayer, de más del 70 por ciento" por parte de la plantilla, según informaron los convocantes, e "inferior" según la empresa. La huelga, convocada por los sindicatos CGT y UGT -mayoritarios en el comité de empresa de Aldeasa en Barajas- en demanda de mejoras laborales para los 670 trabajadores del aeropuerto madrileño, entra en su segundo día.
Este lunes,  la jornada de movilización transcurrió sin incidentes y con un seguimiento del 42 por ciento según la empresa, que destacó que no se cerraron las grandes tiendas, y de más del 60 por ciento según los convocantes, que afirmaron que cerraron el 80 por ciento de los comercios.

El presidente del comité de empresa, José Cedal, explicó que la huelga "tiene un seguimiento mayor hoy, con más del 70 por ciento de la plantilla", y se han cerrado más comercios, ya que también lo han hecho las tiendas ubicadas en el edificio satélite de la terminal 4.

Por su parte, fuentes de la empresa informaron de que la huelga tiene hoy "un seguimiento inferior al de ayer, con más puntos de venta abiertos". Aseguraron que en el edificio satélite de la T4 hay tiendas abiertas, al igual que en el principal, y que en las terminales 1, 2 y 3 "todas las superficies grandes están abiertas y sólo permanecen cerradas algunas pequeñas".

Al igual que el lunes, un centenar de huelguistas recorre este martes la zona de facturación de las diferentes terminales de Barajas haciendo sonar silbatos y exhibiendo pancartas en las que exigen mejoras laborales. José Cedal explicó que la convocatoria transcurre sin incidentes desde las 05,00 horas, aunque criticó que, cuando los huelguistas se han manifestaban por la terminal 4, en torno a las 11,00 horas, policías de la Comisaría del aeropuerto les pidieron que se disolvieran.

Cedal precisó que el comité ha hablado sobre este asunto con la Delegación del Gobierno en Madrid, que les ha comunicado que no hay ningún problema en que se manifesteran, como ayer, "sin molestar a los pasajeros". El comité de empresa de Aldeasa en Barajas, con mayoría de CGT y UGT, convocó el pasado 9 de julio a diez días de huelga a los trabajadores de las tiendas libres de impuestos de Barajas para demandar mejoras laborales.

La segunda jornada de la huelga registró según los huelguistas un seguimiento del 80%, "mayor que ayer", frente al 38% apuntado por la empresa. Así, para Cedal, la huelga "está siendo un éxito", ya que los jefes de sección y los jefes de empresa "son los únicos" que están acudiendo a sus puestos de trabajo", a lo que hay que sumar " el gran absentismo y el gran número de bajas que hay siempre en la empresa".

Además de estos dos días la huelga está convocada para los días 1, 14, 15 y 31 de agosto y 1, 2, 15 y 16 de septiembre, a pesar de que USO y CCOO, sindicatos mayoritarios en el Comité Intercentros de Aldeasa, firmaron el pasado 25 de julio el convenio colectivo para los próximos cuatro años y no apoyan la convocatoria. La dirección de Aldeasa considera "injustificada" la huelga que mantiene el comité de empresa de Barajas, una vez firmado el convenio colectivo con USO y CCOO, "que representan a la mayoría de los trabajadores de la compañía".   

Abrieron las generalistas
En cualquier caso, más del 80% del total de la superficie comercial abrió sus puertas al público. Concretamente, fuentes de la compañía señalaron que permanecieron abiertas las tiendas generalistas (las más grandes) de todas las terminales, mientras que cerró alguna pequeña.

El comité de empresa de Aldeasa en Barajas convocó el pasado 9 de julio a diez días de huelga a los 670 trabajadores de las tiendas del aeropuerto para exigir mejoras salariales y sociales porque, entre otras cosas, denuncian que pese a la ampliación de 8.000 metros cuadrados de superficie se ha mantenido el "mismo personal", lo que hace la situación "insostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios