www.madridiario.es

El PSOE pide a la CE que actúe para evitar que el Área Homogénea Norte de Torrelodones sea urbanizada

Por MDO/E.P.
jueves 12 de julio de 2007, 00:00h
El eurodiputado socialista Carlos Carnero ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea solicitando una "actuación urgente y decidida" para evitar la recalificación urbanística que el Gobierno local (PP) de Torrelodones proyecta para el 'Área Homogenea Norte' de Torrelodones, un terreno de 128 hectáreas que actualmente está protegido por su alto valor ecológico. 

Concretamente, la zona está calificada como terreno no urbanizable especialmente protegido e incluido en la zona "P" del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.

La polémica recalificación urbanística del 'Área Homogénea Norte' fue aprobada el pasado martes en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones sólo con los votos del PP, partido que ya intentó llevar adelante la iniciativa en la legislatura pasada pero no lo logró por el voto contrario de dos concejales de sus propias filas.

Carnero señaló hoy que presentó la pregunta a la Comisión Europea ayer, miércoles, tras tener conocimiento de que el Pleno Municipal había procedido a la aprobación del acuerdo.

En el texto de la pregunta, el eurodiputado del PSOE insta a la Comisión Europea a recabar del Ayuntamiento de Torrelodones información sobre el proyecto, así como "el punto de vista" de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España.

"¿Es consciente la Comisión de que una demora inapropiada en la toma de decisiones preventivas podría acarrear que se destruyera una zona de bosque protegido de extraordinario valor ecológico?", advierte Carnero en su escrito.

La pregunta del eurodiputado socialista también hace alusión a la visita que una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hizo el pasado marzo a Torrelodones y en la que aquella "comprobó sobre el terreno las denuncias vecinales presentadas contra el intento del Ayuntamiento de urbanizar el Área Homogénea Norte, incluida en una zona declarada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario".

Posteriormente, indica Carnero en su pregunta, "la Comisión de Peticiones del PE aprobó un informe en el que se señalaba que, aunque tal proyecto estaba paralizado, nada aseguraba que no se reactivase tras las elecciones municipales del 27 de mayo".

"Lamentablemente, así ha sucedido en el primer pleno del Ayuntamiento tras los citados comicios. Este diputado ya preguntó en su momento a la Comisión Europea sobre el tema (E-3826/06) y considera urgente que esa institución actúe decidida y urgentemente para garantizar la aplicación de las obligaciones contenidas en el Artículo 6, apartados 3 y 4, de la Directiva sobre Hábitats", concluye Carnero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios