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El número de entidades madrileñas que participan en el evento asciende ya a 108

Más de 160 contratos de la Expo de Zaragoza han recaído en empresas madrileñas

Más de 160 contratos de la Expo de Zaragoza han recaído en empresas madrileñas

Por Celia G. Naranjo
jueves 12 de julio de 2007, 00:00h
La patronal madrileña, acompañada de la de Zaragoza, animan a las empresas de la región a participar en los concursos de adjudicación relacionados con la Exposición Internacional, que se celebrará en la capital aragonesa del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.
Las empresas madrileñas acaparan 160,74 contratos de la Expo Zaragoza de 2008, sobre los 548 que han sido adjudicados hasta la fecha por el Centro Empresarial de Apoyo al evento. Ello sitúa a la Comunidad de Madrid en el segundo puesto en cuanto a participación del tejido empresarial en la Expo, solo superada por las empresas del área urbana de Zaragoza, y "muy por delante" de Barcelona, según Miguel Ángel Lucía, director del centro de apoyo.

Acompañado por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y por Javier Ferrer, presidente de la patronal aragonesa y vicepresidente de la madrileña, Lucía expuso ante los empresarios madrileños las oportunidades de negocio que ofrece la Expo de Zaragoza. Tras señalar que ya son 96 los países que han confirmado su participación, detalló la marcha de las obras del recinto, que, pese a las "complicaciones" que, "como es natural", surgen debido al escaso tiempo disponible para realizarlas, "llegaremos a tiempo".

Si bien señaló que la mayoría de las obras de edificación ya han sido contratadas, añadió que queda buena parte aún por salir a concurso. Durante la celebración de la Expo, a partir del 14 de junio del año que viene, la mayoría de las oportunidades de negocio se trasladarán al sector de servicios, y "ahí es donde queda por adjudicar una parte importante de las contrataciones". Añadió que sería una magnífica oportunidad de negocio para las empresas madrileñas, ya que está previsto que los visitantes dejen en Zaragoza 1029 millones de euros a lo largo de los tres meses de duración. Señaló, además, que los productos del 'merchandising' y la restauración son otras áreas que están pendientes de contratar por la organización, así como la logística y los parte de los servicios relacionados con los 3.400 espectáculos que tendrán lugar durante la Expo.

Además, Lucía animó a las empresas a acreditarse, pues las que así lo hagan serán presentadas a los países participantes para que ellos mismos elijan las que les prestarán los servicios que precisen. Señaló que, en este caso, al tratarse de una exposición internacional, son los propios países participantes los que se encargan de hacer sus pabellones dentro de los edificios, lo que representa más oportunidades para las empresas.

Resonancia internacional
Por su parte, Arturo Fernández destacó la "resonancia internacional" del evento y la importancia que el desarrollo sostenible, eje temático de la exposición, está alcanzando para la sociedad, y también para las empresas. Así, dijo que los empresarios "tienen la obligación de atender la demanda social creciente hacia un respeto sostenible de los recursos naturales". Añadió que "hay que resolver las necesidades del presente sin poner en peligro el suministro para las generaciones futuras", aunque advirtió que esta preocupación es paralela a la que tienen los empresarios "por las continuas cargas que los responsables políticos vienen imponiendo sobre las empresas".
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