www.madridiario.es

Advancell y Genetrix se unen para crear Fénix Biotech

Nuevo impulso al desarrollo de tratamientos en enfermedades monogénicas

Nuevo impulso al desarrollo de tratamientos en enfermedades monogénicas

jueves 12 de julio de 2007, 00:00h
Advancell y Genetrix se unen para crear Fénix Biotech, una nueva empresa que pretende realizar una prueba de concepto terapéutica de manera rápida y enfocada que permita validar la tecnología de nanoencapsulación de ADN.
Advancell y Genetrix, empresas especializadas y pioneras en el sector biotecnológico en España, han creado una 'joint venture' -Fénix Biotech- cuyo objetivo es desarrollar terapias para el tratamiento de enfermedades de carácter monogénico (las atribuibles a la deficiencia de un solo gen), empleando tecnologías de vehiculización no vírica de genes reparadores. 

La inversión inicial para alcanzar la fase clínica será de 300.000 euros y, en caso de viabilidad, completar la prueba de eficacia supondría una inversión de 2,5 millones de euros más.

En una primera etapa, Fénix Biotech llevará a cabo una prueba de concepto para validar la tecnología tratando las mucosas internas de pacientes que sufren epidermolisis bullosa, enfermedad rara de carácter degenerativo más conocida como ‘la enfermedad de la piel de mariposa’. La epidermolisis bullosa es una enfermedad genética que cuenta en España con 170 casos conocidos, para la que no hay cura ni alivio sintomático. Esta enfermedad provoca la formación de ampollas y rotura del epitelio (tejidos externos e internos) tras el mínimo roce. Estas ampollas también pueden formarse en mucosas internas y afectar así a boca, esófago, estómago, intestino y vías respiratorias y urinarias. Una vez que se haya validado la tecnología, se ampliará su campo de aplicación a otras enfermedades monogénicas.

El desarrollo empresarial de Fénix Biotech contará con dos fases principales. Una primera de validación: sobre la base de un primer prototipo llegar a prueba de concepto en pacientes voluntarios; y una segunda de consolidación: una vez completado el ensayo, se creará una cartera de 5-10 proyectos de comercialización para 2012.

El potencial de los nanosistemas de Advancell para vehiculizar genes reparadores y la experiencia de Genetrix en la creación de empresas biotecnológicas han hecho posible este acuerdo, que espera dar sus primeros frutos en un par de años, con la obtención de los primeros resultados clínicos decisivos. La 'joint venture', formada al 50% por cada una de las empresas, tendrá su sede en el parque tecnológico de Miramón, aprovechando el auge de la nanotecnología en la región y la fuerte apuesta que está haciendo la Diputación por la biotecnología.

Advancell aportará un prototipo testable de nanosistemas con ADN complementario que corrija el defecto genético, así como pruebas de concepto “in vitro” empleando modelos establecidos de mucosa esofágica y piel humana. La biotecnológica ya ha desarrollado formulaciones industrializables que permiten la encapsulación de ADN plasmídico y oligonucleótidos, que podrían facilitar la llegada de dicho ADN a las capas superficiales de las mucosas corporales. Esta tecnología ha demostrado ser factible y de rápido avance.

Por su parte, Genetrix se encargará de la gestión de la empresa en áreas como finanzas, propiedad industrial y desarrollo de negocio así como de la búsqueda de financiación complementaria y otras acciones como gestión de pacientes.
Ambas empresas afirman que se trata de una idea de negocio sólida y de amplio crecimiento si se demuestra la prueba de concepto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios