www.madridiario.es

El Ayuntamiento ha invertido cinco millones de euros

Terminado el primer tramo del Salón de Pinos del Manzanares

Terminado el primer tramo del Salón de Pinos del Manzanares

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de julio de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento ha terminado 550 metros del futuro Salón de Pinos del Manzanares, que permitirá conectar a pie o en bicicleta la Casa de Campo con el Parque Lineal del río, una vez acabado el soterramiento de la M-30.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó este miércoles, junto a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, entre otras personalidades, este primer tramo del Salón de Pinos, entre la travesía de Iván de Vargas y el paseo de San Illán, frente al Estadio Vicente Calderón. Allí se han plantado 648 árboles, de los que 376 son pinos piñoneros, 217 pinos carrasco y 55 cedros.

En total, se ha actuado sobre 23.230 metros cuadrados, de los que el 83 por ciento está dedicado a zonas verdes y de paseo y el 17 por ciento a calzadas para el tráfico local. Unido a esta primera parte del Salón de Pinos, el Ayuntamiento está realizando un estudio de viabilidad para determinar la posible ubicación de varios aparcamientos para residentes en el ámbito del Plan Especial Río Manzanares, desde la Avenida de Portugal y el Paseo de Extremadura hasta el Paseo de Santa María de la Cabeza.

Actualmente existen en esta zona seis estacionamientos subterráneos reservados para residentes con un total de 2.436 plazas, ubicados en Pablo Casals, Iván de Vargas, Antonio López, Jacinto Verdaguer, Pedro Yagüe y Matilde Gayo. El Gobierno municipal está valorando la construcción de otros 13, que podrían prestar servicio a más de 2.500 vehículos.

El primer espacio del Salón de Pinos, al que todavía le faltan determinados equipamientos como los bancos o las zonas para realizar ejercicio físico, forma parte de un conjunto de actuaciones enmarcadas en el proyecto Madrid Río que permitirán urbanizar una superficie de 125.000 metros cuadrados entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur de la M-30, donde se plantarán unos de 8.000 árboles. En esta nueva zona verde de la capital, que se extenderá a lo largo de 6 kilómetros sobre la soterrada M-30, se instalarán terrazas o quioscos de veladores cada 250 metros y zonas para hacer ejercicio físico cada 350 metros, además de zonas estanciales y áreas infantiles. Gallardón aprovechó la visita para recordar las ocho actuaciones más importantes dentro de Madrid Río.

Así, explicó que se va a recuperar el Manzanares con la construcción de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormenta y la modificación del sistema de presas, que permitirá observar un río más caudaloso, ya que su cauce subirá un metro más que hasta ahora. También se recuperará el Parque de la Arganzuela, donde se construirá una playa urbana, y los puentes históricos de Toledo, Segovia y el Rey.

Además, se creará un eje lúdico-deportivo a lo largo de las márgenes del río, se renovarán las fachadas de algunos bloques de viviendas, a través de incentivos a las comunidades de propietarios, y se llevará a cabo un programa de urbanización que, entre otras medidas, contemplará la reforma de 2,8 kilómetros de lo que hasta ahora era la trasera de la M-30, donde se redistribuirán más 36.500 metros cuadrados gracias a una inversión de 14 millones de euros.

La integración de la Casa de Campo en la ciudad, a través de espacios de conexión entre los puentes del Rey y Segovia y la cornisa monumental formada por el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y San Francisco El Grande, y la finalización del Salón de Pinos son las dos últimas actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento en el entorno del Manzanares. Según el alcalde, estos proyectos darán "pleno sentido" a la reforma de la M-30, ya que "permitirán incrementar la calidad de vida de los vecinos", y configuran el "nuevo Madrid" en el que el peatón será el "auténtico" protagonista. Asimismo, Gallardón aseguró que el tramo ya finalizado del Salón de Pinos es "el mejor ejemplo" del "carácter medioambiental y sostenible" que el Ayuntamiento quiere otorgarle a la nueva M-30 y su entorno.

Sin embargo, los jardineros municipales temen que la plantación de pinos frente al Estadio Vicente Calderón fracase. Así, el portavoz de CCOO de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, Luciano Labajos, aseguró que esta plantación es "complicada" y resaltó que en la capital no hay experiencias previas en lo que se refiere a plantación de ejemplares sobre hormigón, en contraposición a Barcelona, donde ya se han realizado con árboles de pequeño o medio porte, o varias ciudades de Holanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios