El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró este martes los nuevos centros de salud de los municipios de Aranjuez y San Martín de la Vega, infraestructuras que están preparadas para atender a 45.000 personas y que han contado con un presupuesto de construcción de 11 millones de euros. Güemes aprovechó la ocasión para anunciar que "a la vuelta del verano" los ciudadanos de las localidades que dependen en la atención especializada del Hospital de Valdemoro, uno de los ocho construidos en la anterior legislatura, "podrán recibir la atención en sus instalaciones".
Las infraestructuras inauguradas este martes se sumarán a las que el Gobierno regional tiene pensado construir en esta legislatura que, según el consejero, "serán entre 55 y 70", para hacer que la Sanidad madrileña sea "más cercana" y tenga "mayor calidad".
El centro de salud Las Olivas, que está ubicado en el paseo Delite de Aranjuez y que se une al ya existente en la localidad, beneficiará a 18.000 usuarios, si bien ha sido construido con capacidad para 25.000 personas teniendo en cuenta el futuro aumento de población. Esta instalación, que ha contado con una inversión de 5,9 millones de euros, dispone de un edificio de tres plantas en las que se distribuyen nueve consultas de Medicina de Familia, nueve de Enfermería, tres de Pediatría, consulta de matrona y sala de preparación al parto, dos consultas de salud bucodental, consulta de Fisioterapia, consulta de Trabajo social, sala de cinesiterapia (rehabilitación), sala de curas, una sala de análisis y sala de usos múltiples además de un área administrativa. También está previsto que trabajen en él ocho médicos de familia, ocho enfermeras, dos pediatras, cinco auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería y dos celadores.
Según Güemes, "el esfuerzo de la Comunidad por dotar a Aranjuez y su comarca con este nuevo centro de salud y el nuevo Hospital del Tajo supone un cambio cualitativo y cuantitativo en la atención sanitaria en la zona". Por su parte, el alcalde de la ciudad ribereña, Jesús Dionisio, agradeció la presencia del consejero en la inauguración y destacó que el nuevo Centro de Salud de Las Olivas es fruto de "la magnífica colaboración entre las dos administraciones
16.000 pacientes para el centro de San Martín de la Vega
Por otro lado, el centro de salud de San Martín de la Vega dará asistencia sanitaria a una población de más de 16.000 personas, y en el caso del incremento de población podrá llegar a atender a más de 20.000.
El nuevo centro de salud, que ocupa un edificio de tres plantas con una superficie de 4.058 metros cuadrados y que ha tenido un presupuesto de 5 millones de euros, dispone de 32 consultas entre las de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Enfermería pediátrica, sala de técnicas y curas, sala de análisis y sala de intervenciones menores.Asimismo, tendrá una zona de apoyo administrativo, sala de juntas, biblioteca, así como un área de servicio con almacenes, aseos y vestuarios de personal.
También, el equipo de Atención Primaria de San Martín de la Vega está desarrollando actualmente un proyecto específico de diagnóstico precoz de enfermedad obstructiva crónica (EPOC) alineado con la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de la enfermedad y que consiste en la realización de espirometría a todos los ciudadanos mayores de 40 años con antecedente de tabaquismo.
Por su parte, la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro, destacó que "este centro de salud es vanguardista y funcional" y recordó que en su anterior mandato de apenas seis meses, en el año 2003, consiguió "que la Comunidad financiara el cien por cien de su coste y no sólo una parte, como estaba previsto inicialmente".