www.madridiario.es

Desde este miércoles y durante diez días en el Teatro de Madrid

La compañía de María Giménez celebra sus dos años de vida con la vuelta de 'Giselle'L

Por MDO/E.P.
miércoles 04 de julio de 2007, 00:00h
La compañía de danza Ballet Clásico Arte 369 de María Giménez celebra sus dos años de existencia con la vuelta de 'Giselle' al Teatro de Madrid, desde este miércoles y durante diez días. En este escenario está previsto que a finales de noviembre este mismo elenco de artistas ofrezca el estreno mundial de 'Don Quijote' y que en diciembre regrese con 'Cascanueces'.  Así lo adelantado la propia bailarina y coreógrafa madrileña.
Durante la presentación de 'Giselle' el director del Teatro de Madrid, José Manuel Garrido, ha aludido a la estrecha relación y a la "estabilidad" que tiene la compañía de María Giménez con el teatro, "especialmente en un país como el nuestro donde es tan difícil una cosa así". A este respecto, la coreógrafa, quien ha reconocido que regresan "a petición del público", ha señalado que se está notando que la compañía "va creciendo y cogiendo peso" después de las tres producciones que ha afrontado esta formación de artistas. En el acto, Giménez ha afirmado que su compañía está en posición de "competir" con cualquier otra teniendo en cuenta que sólo tiene dos años de existencia. "Necesitamos tiempo y no voy a negar que la cuestión económica es un handicup", ha declarado. 

La artista, que durante el primer año de trabajo de Arte 369 tuvo agrios desencuentros con el Ministerio de Cultura debido a la subvención recibida, ha manifestado que en este momento no saben nada respecto a la solicitada este año. "La hemos pedido y ya veremos si hay voto de castigo para nosotros o no", ha dicho. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid ha subido ya de 35.000 a 48.000 euros la ayuda que ofrece a esta compañía para esta temporada si bien el Ayuntamiento de la capital (que el año pasado les concedió 50.000 euros) ha decidido ahora no darles ningún tipo de subvención "porque el dinero ya está destinado a otras cosas", según ha declarado Giménez que le han dicho desde esta institución.

La puesta en escena del 'Giselle' que se presenta estos días en el Teatro de Madrid apenas variará respecto a la que el público pudo ver anteriormente si bien la directora de Arte 369 ha señalado que habrá "pequeños cambios técnicos en las coreografías porque los bailarines pueden ahora dar más que antes". El gran "reto" que, en su opinión, tiene 'Giselle' es que "requiere mucha técnica pero no se puede alardear de ella, precisa tener un control absoluto del movimiento del cuerpo". Además, su principal obsesión ha sido realzar el trabajo de interpretación de los bailarines, un asunto que considera que se ha perdido en la danza en los últimos años, "más centrada en el virtuosismo de las grandes figuras" y que cree que le ha hecho "mucho daño" a esta disciplina.

Mireia Facal, Paula Acosta, Daniel Galarraga y Federico Fresi son los bailarines principales de 'Giselle' que cuenta con un elenco total de 19 artistas además de los figurantes. Todos ellos han agradecido poder trabajar en lo que les gusta "con la única compañía de danza clásica que hay en España". En este sentido, los bailarines han  agradecido a su directora la oportunidad de "enriquecerse personal y artísticamente" en estos años y ver cómo la compañía está creciendo "tanto en nivel como en repertorio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios