www.madridiario.es

Descubre además las primeras imágenes de una serie televisiva que recorre estos caminos

Madrid presenta 16 guías de la serie 'Descubre tus cañadas' para fomentar el uso y conservación de estas vías

martes 05 de diciembre de 2006, 00:00h
La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid han presentado este martes el primer bloque de guías publicadas de la serie 'Descubre tus Cañadas', que contienen distintos recorridos por las vías pecuarias de la región.

Además, el naturalista Luis Miguel Domínguez presentó las primeras imágenes de la serie documental televisiva 'Madrid Paso a Paso', basada en las rutas contenidas en las guías, que realiza por encargo de la Comunidad de Madrid y cuya emisión está prevista el próximo año.

'Descubre tus cañadas' es una iniciativa "para dar a conocer las vías pecuarias, para fomentar su uso y para protegerlas mejor", y también tiene por objetivo "el desarrollo rural sostenible, impulsar el turismo de naturaleza, el patrimonio rural y la gastronomía de Madrid". Además de su uso ganadero y agrícola, en las vías pueden practicarse diversas actividades como senderismo, ciclismo o rutas a caballo.

Las 16 guías incluyen 68 rutas -que suelen ser circulares-, con un total de 600 kilómetros. Incluyen pinceladas de historia, naturaleza, agricultura y también hacen referencia a monumentos, alojamientos y locales de restauración.

Junto a las guías y la serie documental, la iniciativa incluye otros proyectos. Del 2 al 17 de diciembre se han programado rutas guiadas gratuitas por algunas de las vías pecuarias, iniciativa que está previsto repetir en primavera. Y desde hace dos años se organiza la marcha 'Trashumad', ruta Madrileña de la Trashumancia de tres días de duración. La tercera edición se está organizado para mayo de 2007. Además, algunas rutas forman parte de las 'Vías Natura'.

Más kilómetros de vías que de carreteras
Al acto acudió el consejero Fernando Merry del Val, que destacó que la Comunidad Autónoma cuenta con poca superficie, "pero con una cantidad muy grande de vías pecuarias, ya que al estar en el centro de la Península es un paso natural".

Merry del Val subrayó que Madrid cuenta con 4.200 kilómetros de estos caminos, frente a 2.600 kilómetros de carreteras. Remarcó que las vías "suelen ser anchas y en total tienen unas 13.000 hectáreas", que "pertenecen a los madrileños, y el Gobierno regional se encarga de ponerlas en uso y conservarlas".

Así, precisó medidas puestas en marcha por la Dirección General de Agricultura con relación a las vías pecuarias, como mantenimiento, señalización y plantación de especies arbóreas y arbustivas. "Todo esto va calando poco a poco, y la mejor forma de mantenerlas es que se usen. Tienen gran belleza y gran interés ecológico", agregó el consejero.

Las guías pueden adquirirse en la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid (C/Fortuny, 51) y en tiendas especializadas, y su versión digital se puede descargar desde la web www.madrid.org/viaspecuarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios