www.madridiario.es

El PP dice que se hacen más pruebas que nunca

El PSOE denuncia el aumento del tiempo de espera para diagnósticos

martes 05 de diciembre de 2006, 00:00h
El diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell aseguró este martes que desde que gobierna la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el tiempo de espera para ser sometido a una prueba diagnóstica en la sanidad madrileña "se ha duplicado", y citó como ejemplo un caso de una demora de hasta cuatro meses en el área 7 para practicarse una biopsia.
Sánchez Gatell, que presentó tras la Junta de Portavoces de la Asamblea una comparecencia que dirigirá en el Pleno del próximo día 14 al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, señaló que en la sanidad madrileña también se están produciendo "demoras de entre 20 y 30 días para una radiografía, de 20 días para un análisis de sangre urgente y de hasta nueve días para ser atendido en la atención primaria".

El representante socialista también señaló que, un año después de finalizar los trabajos de la comisión de estudio que se desarrollo en la Asamblea de Madrid, el Ejecutivo autonómico "sigue sin facilitar información ni datos sobre la situación de la lista de espera diagnóstica". Aun así, se mostró convencido de que "no hay ningún dato para pensar que se ha mejorado".

De la misma forma, denunció que "gran parte de los compromisos" contenidos en el plan para mejorar la calidad en la atención primaria "no se han cumplido". Entre ellos citó "el incremento de la capacidad resolutiva" de los centros o "la posibilidad de compartir historiales clínicos entre la atención primaria y la especializada".

El principal partido de la oposición también dedicará a la sanidad todas las preguntas que formularán sus diputados durante el Pleno del próximo jueves. Así, su portavoz, Rafael Simancas, preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por la situación de las listas de espera en la sanidad madrileña, mientras que otros miembros del Grupo Socialista se interesarán por la Ley de Autonomía Personal, la situación de las urgencias hospitalarias en la región y las extrahospitalarias en la Sierra Norte, y la atención primaria en Alcorcón.

El PP dice que se hacen más pruebas que nunca  
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, reconoció que pueda haberse producido "un error" en el caso de la biopsia citado por el diputado socialista, pero mantuvo que en la actualidad "se hacen más pruebas diagnósticas en la Comunidad de Madrid de las que se han hecho nunca".

En relación con las denuncias realizadas por Sánchez Gatell, Beteta señaló que la atención primaria funciona "a demanda y al que va se le atiende, con cita o sin cita". Asimismo, indicó que los hospitales "cuentan ya con las historias clínicas" y que las nuevas infraestructuras sanitarias "dotarán de 1.900 nuevas camas" a la sanidad madrileña.

En este contexto, destacó que el compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre para realizar una operación a los ciudadanos madrileños es de un máximo de 30 días, "cuando el objetivo del último Gobierno socialista era de dos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.