www.madridiario.es

Esteban Parro, alcalde de Móstoles

'Los vecinos han votado la gestión del Partido Popular'

"Los vecinos han votado la gestión del Partido Popular"

Por Mª Carmen Cruz Martín
viernes 15 de junio de 2007, 00:00h
Móstoles, segundo municipio más poblado de la región por detrás de la capital, revalidó el 27-M la gestión del candidato Esteban Parro. El PP no sólo consiguió su segunda mayoría absoluta, sino que además tuvo los mejores resultados de su historia en el municipio, al obtener 16 concejales. Parro habla con Madridiario de las razones de su éxito.
¿Qué siente ante una segunda mayoría absoluta consecutiva y además con mejores resultados que en las elecciones anteriores?
Por un lado, una sensación de orgullo y satisfacción por el reconocimiento del trabajo hecho. En el año 1991, el PP presentó ante la sociedad de Móstoles un proyecto político, que se consolidó en 2003, a través de la mayoría absoluta, y que se ha ratificado el 27 de mayo de este año, aumentando la distancia con respecto a la oposición, a pesar de que Móstoles está en un espacio que geográficamente es de izquierdas. Y por otra parte, tengo una gran responsabilidad por no defraudar a tanta gente que ha confiado en nosotros.

¿Ha podido tener algo que ver en estos resultados el hecho de que la candidata del PSOE no era muy conocida en el municipio?

Yo creo que no ha tenido nada que ver. Daba igual el candidato que presentaran los socialistas. Las encuestas señalaban este resultado hace un año, hace dos y hace seis meses, con ella y sin ella. Lo que ha venido a significar es que los ciudadanos no han votado en razón del Partido Socialista, sino en razón de la gestión del Partido Popular.

¿El ser el único municipio del sur que no pertenece al llamado 'cinturón rojo' ha incidido de algún modo en Móstoles?

Si el sur sólo se considera el área formada por las cinco grandes ciudades, podríamos decir que somos los únicos, pero en todo el espacio geográfico del sur tenemos más alcaldes que el PSOE. Por ejemplo tenemos alcalde del PP en Pinto, Navalcarnero, El Álamo, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio o Cubas de la Sagra. Eso significa que la sociedad va cambiando y que nosotros, siempre que tenemos la oportunidad de gobernar, generalmente conseguimos la confianza de los ciudadanos.

Después de cuatro años de gobierno municipal, ¿qué balance puede hacer?
Muy positivo. Yo creo que los resultados vienen a significar que lo hemos hecho muy bien. Pero con lo que nos tenemos que quedar es que hemos compartido el eje de gobierno con los ciudadanos a través de acuerdos. Los ciudadanos saben que han participado en todas las grandes decisiones de gobierno, y eso es la que ha producido el éxito.

¿Esperaban estos resultados tan buenos?
Sí, los esperábamos, aunque no hacíamos gala de ello. Queríamos tener prevención, porque al fin y al cabo, teníamos miedo a que la gente se relajara en su voto, marchándose el domingo a disfrutar con la familia pensando "si lo tienen hecho". Las encuestas señalaban este resultado. Pero el hormigueo es imposible evitarlo, aunque no ha habido mucho sufrimiento esta vez.

En cuanto a los resultados del PP a nivel de Comunidad, también los resultados han sido muy buenos.
El binomio Esperanza Aguirre y Esteban Parro ha triunfado como modelo de gestión compartida. La Comunidad de Madrid ha elegido Móstoles para llevar a cabo proyectos pioneros como las BESCAM, las viviendas de alquiler con opción a compra, todos los proyectos sanitarios, sociales y de empleo. Además, en Móstoles, Esperanza Aguirre ha obtenido una gran subida. A nivel de Comunidad, el PP tenía en 2003 el 42 por ciento y el PSOE tenía el 45 por ciento en Móstoles, y hoy se han cambiado las tornas espectacularmente, pasando Esperanza Aguirre al 50,3 por ciento, mientras que Simancas ha pasado al 42 por ciento.

Se quejan algunos alcalde socialistas de que han tenido problemas para conseguir inversiones de la Comunidad y usted dice lo contrario. ¿Cree que esta ciudad se ha podido ver beneficiada por ser usted del mismo partido que la presidenta?
Yo creo que no. Yo creo que ella ha hecho un trabajo y una gestión para todos, pero lógicamente en mí ha visto una persona que le ha puesto facilidades y en la que además tiene plena confianza. Cada uno elegimos aquello que nos produce más posibilidades de triunfo. Particularmente con respecto a eso, yo creo que es más merito mío, o mérito de esos alcaldes que se quejan, el conseguir que sea mi ciudad la que haya sido el referente sobre otras cosas. Depende más de la inteligencia o de la capacidad política. También es verdad que somos del mismo partido, y que eso algo influye siempre.

De cara a estos próximos cuatro años, ¿qué proyectos hay para la ciudad?
Pues hay grandes proyectos. Primero seguir con el mismo trabajo de atender a las personas. Queremos la transformación de la ciudad. Tenemos que conseguir que Móstoles sea un referente no sólo regional sino también nacional. Esperamos que la celebración del bicentenario, el próximo 2 de mayo, con la presencia de los Reyes de España, del Gobierno de la Nación, y lógicamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, marque la referencia nacional de Móstoles. Queremos construir un Palacio de Exposiciones y Congresos, así como un Centro de Arte Contemporaneo, que sea un referente cultural y el segundo museo después del Reina Sofía. Apostaremos por la construcción de una plataforma logística de transportes, por un centro de ocio y por la construcción del segundo hospital de Móstoles. Será la primera ciudad en Madrid, después de la capital, que tenga dos hospitales. Queremos que Móstoles sea una ciudad de empleo, de cultura y como no, también de turismo. Porque tendremos turismo congresual a través del Palacio de Congreso y turismo escultural a través del Museo de Arte Contemporáneo.

¿Algún proyecto estrella?
Hay un proyecto estrella que no he destacado y que es el deportivo. Estamos empeñados en la construcción de la gran ciudad deportiva de Móstoles, con un pabellón para 7.500 persona, para que Móstoles participe como subsede olímpica en la Olimpiada del 2016. En esa gran ciudad deportiva se celebrarían encuentros nacionales e internacionales.

¿A la presidenta qué inversiones le va a solicitar para esta próxima legislatura en Móstoles?
Una primera es cumplir con el compromiso ciudadano que tenemos de soterrar la vía del tren a su paso por la ciudad de Móstoles. Además, queremos construir cuatro estaciones más de tren, enlazando con Navalcarnero. La segunda es que participe en el proyecto de construcción de la ciudad deportiva de El Soto y tercero, que se consoliden todos los proyectos que tenemos iniciado con el antiguo equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios