www.madridiario.es

Del 11 al 16 de junio se celebrará la VII edición de la Semana del Cine Iberoamericano

Ecuador será el país homenajeado en 'La Chimenea de Villaverde'

Ecuador será el país homenajeado en 'La Chimenea de Villaverde'

miércoles 06 de junio de 2007, 00:00h

Del 11 al 16 de junio el distrito de Villaverde acogerá, por séptimo año consecutivo, la Semana del Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde'  que, en esta ocasión, tendrá como país homenajeado a Ecuador. Esta muestra tendrá como plato fuerte la coproducción hispano-ecuatoriana 'Crónicas', de Sebastián Cordero así como '1809-1810 Cuando llega el día' de Camilo Luzuriaga. Se trata de las dos  producciones más importantes del cine ecuatoriano actual. En total, se proyectarán diez largometrajes y diez cortometrajes en los Cines Ábaco; habrá mesas redondas en la Casa de América, y para los más pequeños se presentarán  una serie de películas en el Centro Cultural Santa Petronila.

La Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde' tendrá como país homenajeado a Ecuador porque "la cinematografía ecuatoriana no solamente es desconocida en España sino en Europa". Así lo ha recordado Porfirio Enríquez, director de esta semana que, junto al concejal en funciones de Villaverde, Carlos Izquierdo, ha presentado el programa de la séptima edición de la Semana de Cine Iberoamericano que se llevará a cabo del 11 al 16 de junio. Como en los años anteriores, los Cines Ábaco, situados en el Centro Comercial Los Ángeles, serán el escenario donde tendrán lugar las proyecciones de las películas. En total, habrá diez largometrajes y diez cortometrajes.

Dado que el país homenajeado será Ecuador esta muestra tendrá como plato fuerte la coproducción hispano-ecuatoriana 'Crónicas', de Sebastián Cordero, uno de los directores importantes de esta nueva generación. 'Crónicas' está producida, entre otros, por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón y tiene como protagonistas a Leonor Watling y John Leguizamo. Otra de las películas que representarán al país andino será '1809-1810 Cuando llega el día' de Camilo Luzuriaga, Premio Patrimonio Latino en el Festival de Miami. Luzuriaga tiene un recorrido muy plural dentro de la creación y de la industria cinematográfica y es considerado uno de los cineastas ecuatorianos con mayor proyección internacional.

La VII Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde' también acogerá, entre otros largometrajes, 'La prueba' de Perú;  'Más que nada en el mundo' de México, o 'Madrigal' la última película del cubano Fernando Pérez. La muestra también exhibirá cortometrajes como 'Valkirias' de Eduardo Soler; 'El prestidigitador' de Ugo Sanz; 'El hombre feliz' de Lucina Gil, o 'Libra' de Carlota Coronado. Pero además de estas proyecciones, y según ha informado Porfirio Enríquez, el Centro Cultural Santa Petronila acogerá, gracias a la campaña escolar concertada con los colegios del distrito, a las 10 horas algunas películas dirigidas para los más pequeños como 'Amistad polar' (2002); 'El caparazón de la tortuga' (2004);  'Salvar el agua' (2006), y 'El monstruo del lago' (2005), entre otras.

Además, la Casa de América acogerá dos mesas redondas. La primera estará basada en la relación entre el 'Cine y las Bellas Artes', destacando el papel de los directores de fotografía como autores, y la segunda tendrá como tema principal el cine ecuatoriano. En ella se dará a conocer la producción cinematográfica del país andino. Gracias a este extenso programa, Carlos Izquierdo ha manifestado que "a la Semana de Cine Iberoamericano se le auguran grandes éxitos en el futuro". De hecho, ha destacado que en las ediciones realizadas hasta ahora "todas las sesiones han estado abarrotadas de público", en su mayoría inmigrantes.

Premios
Como todos los años, el certamen será de entrada gratuita. El jurado otorgará un trofeo al mejor largometraje y al mejor cortometraje, -la muestra dota con 1.500 euros a los largometrajes seleccionados y con 300 a los cortos-. En el certamen también se dará el premio a la mejor Interpretación, dotado de 6.000 euros, además del premio otorgado por el público al mejor cortometraje y al mejor largometraje. También se entregarán los Premios Anuales Prisma AEC, patrocinados por Rosco, y los Premios de Honor que este año serán para la cinematografía ecuatoriana, como reconocimiento a la creciente producción del país andino, así como para la librería Ocho y Medio por su contribución a la difusión de las Artes Cinematográficas.

La Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde' está patrocinada por la Junta Municipal de Villaverde del Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Casa de América y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Está gestionada por la Asociación Cultural Madrid Imagen.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios