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Tras la incidencia en el Hospital Puerta del Hierro

ADEPA considera "incomprensible" no prever el suministro eléctrico por cortes de luz en los hospitales

Por MDO/E.P.
sábado 26 de mayo de 2007, 00:00h
La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, declaró este sábado que es "incomprensible" que la Administración no prevea como "medida cautelar el suministro eléctrico garantizado" para que cualquier Hospital pueda desempeñar sus funciones con normalidad cuando se produzca un corte de luz

Carmen Flores se refería así al incidente sufrido este viernes en el Hospital Puerta de Hierro, que se vio afectado por un corte de luz durante casi dos horas lo que obligó a suspender temporalmente "una parte" de la actividad quirúrgica programada. Además, también se vieron interrumpidas diversas exploraciones y pruebas previstas que, no obstante, serían programadas "de forma inmediata para la próxima semana", según informó la dirección del centro sanitario en un comunicado.

Flores destacó que, desde la asociación que ella preside, "entienden que la inauguración de Hospitales es importante, pero es más importante la seguridad de los pacientes en los centros que están en funcionamiento, dotándolos de personal y medios". "Esperamos que se adopten las medidas necesarias para que algo así no se vuelva a producir", aseveró la presidenta.

La incidencia se produjo sobre las 11.30 horas y el suministro se restableció de forma definitiva hacia las 13.15 horas. Al margen de las operaciones y pruebas suspendidas, desde el hospital se aseguró que no se han producido "incidencias asistenciales reseñables mas allá de lamentables incomodidades y retrasos para los pacientes, especialmente en el caso de alguno preparado para su intervención".

Tras detectarse el fallo, la dirección del centro hospitalario se puso en contacto con los hospitales La Paz y Clínico San Carlos para solicitar apoyo quirúrgico en caso de que pudiera ser necesario y, al mismo tiempo, requirió al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) el envío de los recursos asistenciales necesarios, que "permitieron garantizar en todo momento la correcta atención de los pacientes, sin que haya sido necesario derivar a ninguno de ellos a otro centro hospitalario". Además, durante todo el periodo del corte eléctrico, el SUMMA 112 "no derivó ninguna urgencia quirúrgica ni médica al Puerta de Hierro".

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