www.madridiario.es
Standard & Poor's destaca la salud económica de Madrid

Standard & Poor's destaca la salud económica de Madrid

Por MDO
viernes 31 de mayo de 2013, 00:00h
Standard & Poor's ha decidido mantener el 'rating' de la Comunidad de Madrid en 'BBB-/A-3', mientras espera que "continúe reduciendo su déficit a través de recortes en los gastos", ha explicado este viernes la agencia de calificación en una nota.
Además, destacan que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "proveyendo fuerte soporte a todas las regiones españolas" y que por tanto una de las razones que les vale para confirmar el 'rating' de la región madrileña es que se podrá "beneficiar del apoyo del Gobierno central si fuera necesario".

Standard & Poor's mantiene eso sí la perspectiva negativa sobre Madrid básicamente como reflejo de la perspectiva negativa del 'rating' a largo plazo de la propia España.

Para la agencia de 'rating', "la Comunidad de Madrid publicó un déficit de 2012 en la línea" de sus previsiones e "incrementando su disciplina fiscal". "La región sigue mostrando una alta carga de deuda y un alto déficit después de los gastos de capital, pero esperamos que continúe reduciendo su déficit vía reducción de costes y se pueda beneficiar del apoyo del Gobierno central si fuera necesario", razonan.

Por otra parte, justifican que la situación de Madrid no les lleva a valorarla por encima del propio Estado entre otros motivos porque no creen que mostrara una mejor capacidad de crédito que España en el caso de "un escenario de estrés" en gran medida porque "recibe la mayor parte de sus ingresos en forma de transferencias que gestiona el Gobierno central, lo que limita su independencia financiera"

Pero sí remarcan la "relativa salud económica de Madrid en comparación con otras regiones españolas". "Su PIB per cápita es el 129 por ciento de la media de las otras regiones españolas. Además, la región no puede tomar ventaja completa de su posición debido a las fuertes características igualitarias del sistema de financiación pública español, donde Madrid es un contribuidor neto", resaltan.

Si baja España, baja Madrid

Así, determinan que si bajan el 'rating' de España tomarán la misma medida sobre Madrid, algo que podría pasar si España "resulta demostrar una menor habilidad o disposición de proveer apoyo financiero a las regiones".

También se refieren al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que dicen que podría tener efecto sobre los 'ratings' autonómicos si el Gobierno central "no puede asegurar la cobertura de las necesidades de financiación de las regiones" mediante esta fórmula, algo que, en todo caso, consideran "altamente improbable".

Dicen también que un descenso de sus valoraciones sobre el "marco institucional español puede ocurrir si un número sustancial de regiones se desvían de los objetivos de déficit", algo que les haría considerar al Ejecutivo central "menos fuerte de lo esperado con estos retrasos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios