www.madridiario.es
Las promesas electorales más verdes

Las promesas electorales más verdes

viernes 25 de mayo de 2007, 00:00h
De medio ambiente nada. Los candidatos a las elecciones de este domingo han sido tan ambiciosos con sus propuestas 'verdes' que parecen querer convertirlo en 'ambiente entero'. Se aferran sobre todo a los árboles -plantar, plantar y plantar-, a las energías limpias y a políticas de ahorro de agua. Pero cada cual ha puesto su granito de arena en una abarrotada lista de promesas medioambientales.
Esperanza Aguirre se ha ido por las ramas. Nada menos que 15 millones de árboles ha prometido la candidata popular a la presidencia de la Comunidad. Todos ellos ya forman parte del Plan de Repoblaciones 2006-2010 que anunció la presidenta el pasado año  y con el que pretenden reforestar 15.000 áreas. Otra de las grandes y previsiblemente controvertidas propuestas de Aguirre es la construcción de dos embalses de 100 y 50 hectómetros cúbicos de capacidad, y cuya ubicación no ha desvelado.

Porque en su deseo de optimizar el consumo hídrico, también ha prometido el riego agrícola con agua reciclada, incorporar a la región 150 hm3 de agua depurada y 170 de reutilizada, o aprobar una nueva Ley de Ciclo Integral del Agua. Otro de los platos fuertes de Aguirre en el plano medioambiental es la creación de una red de sendas verdes peatonales que contarán en 2016 con 1.400 kilómetros  de vías peatonales y carril-bici. Una de ellas será la denominada Senda del Agua, que unirá la capital con la Sierra Norte a lo largo de 80 kilómetros de longitud. Aguirre también apuesta por la caza: creará, si repite en su cargo, una Escuela y una nueva normativa, "como instrumento para la conservación y gestión de los hábitats cinegéticos".

No se olvida de las energías limpias -autobuses de gas, biodiésel y etanol- ni de los parques -continuación de Bosquesur al que pretende unir las 200 hectáreas del aeródromo de Cuatro vientos, sobre el que no tiene competencias-

Rafael Simancas
ha sido escueto y conciso en sus promesas medioambientales, que pone por delante de los movimientos "urbanísticos y especulativos". Por eso, para empezar, quiere que las consejerías de ambas materias sean independientes. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha prometido, con rango de ley, un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid y declarar no urbanizables  y especialmente protegidos todos los espacios incluidos en los hábitats naturales de la UE.

Más promesas de socialista: fomento de las energías renovables y ahorro energético para conseguir  "el objetivo de producción energética 'limpia' del 12 por ciento, similar a la Unión Europea". Simancas se ha comprometido a reducir en un 30 por ciento mas emisiones responsables del cambio climático y aprobar una Ley de Gestión Eficaz del Agua que garantice que al menos el 20 por ciento del agua que se consuma proceda de la depuración.

Tampoco ha desarrollado con excesivos detalles su programa verde Inés Sabanés, que apuesta por más árboles y espacios protegidos. La candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la región se ha comprometido con un Plan de Reforestación en las riberas de los ríos, y en las zonas que haya de recuperar tras la realización de trabajos extractivos. Quiere incrementar la plantilla de guardas forestales, crear un Plan de Estrategia Territorial, "ampliando y recuperando los espacios naturales protegidos". La candidata quiere crear una Red de Espacios  Natuales y nuevos parques, como el Regional del Suroeste.

Para la ciudad de Madrid los candidatos al Ayuntamiento no se han quedado cortos. El del Partido Popular y actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere poner verde a Madrid con su propuesta de "tapizar" de jardines las cubiertas de los edificios públicos y con los más de un millón y medio de árboles nuevos prometidos para la próxima legislatura que se ubicarán esencialmente en la futura Casa de Campo del Norte, Valdebebas, el Anillo forestal y el Parque Lineal del Manzanares. En las calles y plazas plantará otros 25.000 ejemplares.

 En el centro de la capital promete soterrar los contenedores, repartir contenedores plegables a los edificios más antiguos e instalar  más iglúes de papel y vidrio. Desmantelará la depuradora de La China e incorporará sus terrenos al Parque Lineal del Manzanares. Otra de las promesas será la creación de la Fundación Madrileña para la Biodiversidad Urbana, poner más agentes de parques o crear zonas caninas en los espacios verdes de todos los distritos.

El candidato socialista también opta por plantar más árboles, hasta llegar a uno por madrileño. "Plantaremos un millón de árboles a lo largo de la legislatura", ha asegurado Miguel Sebastián, que 'quiere' un Plan para luchar contra el cambio climático a través de políticas de vivienda sostenible. La “Promoción verde”, la “Rehabilitación verde” y el “Alquiler verde” serán los tres ejes de actuación de esta iniciativa. Creará una red Verde de Madrid que conectará los grandes parques  de la capital, hará, como su contrincante del PP, una Casa de Campo del Norte y un parque de la porlongación de la Castellana, en Fuencarral-El Pardo.

Incentivar el ahorro energético y fomentar el uso del transporte público es el doble objetivo de las diez medidas "para situar a Madrid a la cabeza de las ciudades europeas en la lucha contra el cambio climático". Como idea, premiará con un abono transporte gratuito anual a aquellos hogares que reduzcan un 15 por ciento de su factura eléctrica.  No faltan en su programa medidas contra el ruido o contra el cambio climático, además de medidas de racionalización del consumo del agua.

Ángel Pérez
velará también por las energías renovables, la creación de una agencia ecológica urbana y el cierre de una gran anillo verde que una todos los grandes espacios naturales de la ciudad. Sobre el primer capítulo quiere lograr que al menos el 25 por ciento de toda la energía consumida por el Ayuntamiento tenga un carácter renovable, crear un órgano participado para adoptar medidas, elaborar estudios y tomar decisiones como el cierre de calles en caso de saturación de tráfico y de proceder a una gran reforestación para enlazar las grandes zonas verdes de Madrid.

El candidato de IU al gobierno municipal de la capital propone, además un Plan Integral de Residuos, mediante el cual "se reduzca, se recupere y se recicle". Y como todos, se preocupa por el agua, y habla de la implantación de programas de ahorro en el consumo, que tendrán éxito "a través de la sensibilización de los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios