CCOO se querella contra Figar
martes 14 de mayo de 2013, 00:00h
Actualizado: 14/05/2013 20:34h
El sindicato CCOO ha presentado este martes una querella contra la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que señaló ayer que los sindicatos le ofrecieron desconvocar la huelga de la educación a cambio de más financiación y quince liberados más.
Por su parte, el resto de organizaciones representadas en la mesa sectorial de Educación -ANPE, CSIF y UGT- han reclamado explicaciones o una rectificación a Figar y no han descartado, en el caso de CSIF y UGT, emprender también acciones judiciales.
La secretaria general de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Isabel Galvín, ha explicado en declaraciones que CCOO ha presentado una querella criminal contra la consejera por injurias y calumnias y que interpondrá en próximos días dos acciones judiciales más: una solicitud de rectificación y una demanda contra el derecho al honor personalizado en la figura de Galvín.
Galvín ha señalado que los miembros de CCOO se sienten "aludidos", "injuriados" y "calumniados" por las declaraciones que han trascendido a los medios y ha recalcado que es "falso" y "mentira" que hayan planteado una propuesta así.
Los responsables de CCOO han considerado que estas acusaciones son "inadmisibles", y no pueden permitir que se sospeche de las organizaciones sindicales.
Reacciones de los sindicatos
Desde ANPE, Francisco Melcón ha indicado que la organización quiere cerciorarse de las declaraciones de Figar y que si no lo consiguen pedirán una aclaración para ver a qué sindicatos se ha referido. De no existir esta aclaración, ha proseguido, Melcón, ANPE hará un pronunciamiento.
El secretario de Educación de CSIF Madrid, Antonio Martínez, ha indicado que las palabras faltan a la verdad "totalmente" y ha pedido a Figar que las retire. De no hacerlo, Martínez ha indicado que las trasladará a los servicios jurídicos de CSIF para que tomen las medidas oportunas. Además, Martínez ha añadido que Figar no se ha reunido ni una vez con los representantes del personal.
Por último, el sindicato UGT prevé remitir el próximo jueves a la consejera una carta firmada por el secretario general de Enseñanza, Eduardo Sabina, para exigir explicaciones por estas declaraciones "falsas" que atentan contra la "dignidad" de la organización.
UGT explica que el sindicato se financia "exclusivamente" en Madrid con las cuotas de sus afiliados desde el año 2007. Además, ha advertido a la Consejera que si no desmiente sus declaraciones estudiará emprender acciones legales contra ella.