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Industria planea liberalizar el sistema de ITV y abrirlo a concesionarios y talleres

Por MDO
martes 07 de mayo de 2013, 00:00h
El Ministerio de Industria va a "iniciar los trámites de modificación" del Real Decreto que regula el sistema de ITV para eliminar las actuales "incompatibilidades" que impiden que los talleres y los concesionarios puedan realizar estas inspecciones.
Durante la presentación del informe 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012' llevado a cabo por la Universidad Carlos III, el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio, José Manuel Prieto, ha señalado que "se verá la opinión del sector, pero la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones".

Prieto, quien ha reconocido que hay asociaciones dentro del sector que están en contra de la medida, ha avanzado que "se va a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades" y ha matizado que la medida se tomaría "a nivel estatal" y luego sería cada comunidad autónoma, dentro del ámbito de sus competencias, la que decidirían cómo aplicar la normativa.

Por su parte, el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, ha indicado que cuando el Gobierno les comunique oficialmente sus planes será cuando den su opinión, aunque ha avanzado que independientemente de lo que el Ejecutivo decida hacer a nivel estatal son las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si "mantienen, amplían o reducen" los permisos para decidir qué empresas pueden pasar las inspecciones.

Según el estudio presentado este lunes, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes con sus actuaciones preventivas. Además, de acuerdo a este trabajo, si el 20 por ciento de los más de 6,5 millones de automóviles, motococicletas, ciclomotores y furgonetas que estaban obligadas a pasar la ITV en 2011 y no lo hicieron, se hubieran sometido a la inspección, se podrían haber evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En datos económicos, las ITV ahorran al año 300 millones de euros al Estado teniendo en cuenta lo que le cuesta al paíse las víctimas mortales y los heridos en accidentes de tráfico, según ha explicado José Luis San Román, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del estudio.
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