www.madridiario.es

La UCM propone "diálogo" sobre el CES Felipe II

martes 07 de mayo de 2013, 00:00h
Continúan las protestas de alumnos del CES Felipe II, conocido como Universidad de Aranjuez, para evitar su cierre, que será debatido este miércoles. El rector de la Complutense, a la que está adscrito, asegura que está abierto al diálogo.
Tras una noche de encierro y varias protestas, como la que se ha celebrado este martes frente al Ayuntamiento de Aranjuez, el futuro del Centro de Estudios Superiores (CES) Felipe II de Aranjuez, dependiente de la Universidad Complutense, sigue en el aire. Este miércoles el Consejo de Gobierno de la institución debate una propuesta para "iniciar el proceso de extinción por curso" de los estudios que imparte o bien su "desadscripción del centro en la UCM para adscribirse a otra universidad".

Tras conocerse el orden del día de esta reunión —que se celebra este miércoles a las 9.30 horas y que se retransmitirá en directo por la web de la Complutense—, la comunidad educativa empezó a organizarse y a mostrar su rechazo al posible cierre. Para este miércoles se ha convocado una manifestación a las 8.30 horas frente al Rectorado, donde se celebrará el Consejo de Gobierno. Según han publicado los alumnos en las redes sociales, se oponen al cierre por considerar que habrá menos plazas de los estudios que se imparten en Aranjuez y que los alumnos que hayan repetido alguna asignatura no podrán cursarlas en el CES, además de suponer, según indican, despidos de profesores y personal de administración y servicios.

Otra de las quejas de los alumnos es que no se les ha informado directamente sobre la situación que vive su centro de estudios. Recibieron la primera noticia oficial este lunes, cuando apareció una carta firmada por el rector de la Complutense, José Carrilo, en la web del centro, en la que se asegura que la propuesta incluida en el orden del día es "un primer paso que en modo alguno implica la adopción de posturas drásticas por parte de la UCM que comporten el cierre del CES Felipe II" y que "la UCM está dispuesta a establecer una línea de diálogo con todas las partes implicadas (gobierno de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, agentes sociales, PDI, PAS, estudiantes y empresarios de la localidad) para analizar las posibles alternativas que garanticen la viabilidad del CES" Felipe II.

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, aseguran que el cierre gradual del CES "al menos a corto plazo no supone ningún ahorro" y piden que se retira la propuesta del orden del día. Según un análisis que han realizado, el cierre del primer curso significaría renunciar a 460 estudiantes de nuevo ingreso, que pagarían unas tasas de 589.220 euros, así como al dinero que recibe cada centro por alumno por parte de las comunidades autónomas. Pero esta reducción de ingresos "en ningún caso va a tener una correlación inmediato de gastos", pues todos los servicios se tienen que mantener y no sería posible cerrar ninguno de los edificios del campus de Aranjuez, según argumentan los sindicatos. Las facultades comparten secretaría, gerencia y soporte informático. Los representantes de los trabajadores advierten, además, que las contrataciones que dejen de hacerse —de las que también tratará mañana el Consejo de Gobierno— podrían suponer un ERE encubierto.

La Universidad Complutense no ha ofrecido ninguna información sobre los planes para el CES Felipe II ni sobre el ahorro que calcula con su cierre, y remite a las explicaciones que dará este miércoles el rector de la Complutense.

El CES Felipe II cuenta en la actualidad con unos 200 trabajadores, de los que 140 son profesores, y 1.900 alumnos. En él se imparten los grados de Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Turismo, Gestión Informática Empresarial y Comunicación Audiovisual, además de seis diplomaturas y licenciaturas que ya estaban en proceso de extinción. Traducción y Gestión Informática son titulaciones propias del CES y el resto se imparte también en la Complutense, con una demanda muy superior a la oferta de plazas, según la información proporcionada por los sindicatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios