www.madridiario.es

La Comunidad retira la Renta Mínima a 2.765 familias por detectar irregularidades

jueves 25 de abril de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha dado de baja a 2.765 perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) entre noviembre de 2012 y abril de 2013, tras detectar que no cumplían los requisitos legales, que rechazaron ofertas de trabajo o que no siguieron los programas de orientación sociolaboral.
El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha difundido estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, que ha acordado destinar casi 41 millones de euros a la segunda aportación de la RMI que realiza este año la Comunidad para las familias madrileñas más desfavorecidas.

Con este nuevo presupuesto, según ha indicado Victoria, son ya 82 los millones de euros que ha destinado este año el Ejecutivo regional a la RMI, un 56% más que lo que destinó al mismo fin el año pasado. Además, el consejero ha señalado que se calcula que la aportación de la RMI para este año beneficiará a unas 19.000 familias y que ya son 17.200 los hogares madrileños que reciben este ingreso económico y 37.500 los que lo han recibido alguna vez desde su creación.

Sin embargo, Salvador Victoria ha informado de que, a raíz del programa que se inició hace seis meses para detectar irregularidades en el cobro de la renta, 2.765 perceptores de esta prestación han sido dados de baja por no cumplir requisitos como tener escolarizados a los hijos en edad escolar, causar baja voluntaria en el trabajo o rechazar "injustificadamente" una oferta de empleo. El portavoz regional ha añadido que entre las bajas se encuentran también algunos perceptores que no han seguido los programas de orientación sociolaboral de la consejería de Asuntos Sociales, destinados a que estas personas no vivan en una situación económica difícil de manera "cronificada".

Según datos de la Comunidad, en 2012 se reclamaron más de 1,1 millones de euros a los perceptores de la RMI que habían cobrado irregularmente la prestación, al comprobar que la compatibilizaban con otros ingresos que no habían declarado.Salvador Victoria ha apoyado las medidas de control de irregularidades máxime, ha dicho, en la actual situación de crisis económica y de desempleo, que ha provocado el aumento de familias perceptoras de la RMI. Ha recordado que Madrid es "una de las pocas comunidades autónomas que garantiza la percepción indefinida" de la RMI a las personas que cumplan los requisitos legales y que reciben esta ayuda en función del número de personas que formen la unidad familiar para financiar gastos básicos, como la comida, la ropa o el calzado.

Teniendo en cuenta esos parámetros, la cuantía actual de la RMI asciende desde los 375,55 euros mensuales, para una sola persona, hasta los 532,51 euros, para familias de tres o más miembros. El portavoz del Gobierno regional ha resaltado los "buenos resultados" que están teniendo los programas de formación sociolaboral para parados que llevan a cabo ONG y que han permitido que la cuarta parte de quienes los realizaron hayan encontrado trabajo y sean económicamente autosuficientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios