www.madridiario.es

Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito de Tetuán

"Espero que Paseo de la Dirección se apruebe el próximo mes"

lunes 29 de abril de 2013, 00:00h
Paloma García Romero (Madrid, 1961) es la concejala presidenta de Tetuán. Atendió a Madridiario en su despacho de la calle Bravo Murillo para explicar cuál es la situación actual del distrito.
¿Qué va a ocurrir con el paseo de la Dirección?
Dragados es la adjudicataria. Vino la crisis y no salían los números del proyecto. Había que pagar las expropiaciones, que eran muy costosas, y se iba a utilizar el dinero de la venta de viviendas. La empresa vio imposible acometer un proyecto interesantísimo para los vecinos. Se ha revisado el margen de vivienda libre y protegida, lo que permite que Dragados pueda terminar las obras, construyendo sus torres. Ya se ha producido la entrega del primer edificio de realojo. Se va a construir otro más. Ahora la EMVS tiene que decidir la operación de realojo de 114 familias. Espero que la entrega se produzca cuanto antes. Espero que en el próximo mes o mes y medio se apruebe definitivamente el plan y podamos desbloquear la situación.

Paloma García Romero, en un momento de la entrevista¿Cómo va la remodelación de Azca?
Realizamos un trabajo importante para reorganizar los locales de la zona. Todos tienen licencias de actividad y funcionamiento. Hay un proyecto de tres millones y medio de euros que está parado por la crisis, que consiste en mejorar la accesibilidad y la visibilidad para dar más seguridad en la zona.

Tiene dos cocheras en el distrito que van a transformarse.
El proyecto de las cocheras de Metro se ha aprobado hace poco y no creo que haya ningún problema para que salgan adelante. Sobre las cocheras de la EMT, me consta que el Ayuntamiento va a firmar la venta de los suelos para construir 110 viviendas en el ámbito, muchas de ellas protegidas. El equipamiento que incluye el proyecto es una zona deportiva que pretende ponerse en marcha mediante concurso público para que un privado la gestione. La idea es introducir un centro con piscina y sala de musculación. Esperamos que pueda estar toda la operación concluida en esta legislatura.

Paloma García Romero, en un momento de la entrevista¿Van a remodelar de una vez la plaza de la Remonta?
Se consensuó un proyecto con el consejo territorial que costaba 3 millones de euros. Está a la espera de que mejoren las cosas para que podamos hacerlo.

¿Tienen previstas más peatonalizaciones?
En la legislatura anterior peatonalizamos dos ejes. Tenemos previsto dar prioridad peatonal en el eje de Nuestra Señora del Carmen. Vamos a pelear que se pueda hacer esta legislatura.

Paloma García Romero, en un momento de la entrevistaLos vecinos piden un carril-bici en Bravo Murillo.
De momento, no va a hacerse. Lo que sí se va a construir es el del Paseo de la Castellana. No obstante, en la pasada legislatura se hizo una enorme inversión para aumentar los espacios peatonales en Bravo Murillo.

¿Qué tal está funcionando la nueva Casa de Baños?
Está totalmente viva. El edificio da servicio social, y la agencia para el empleo. Es un distrito que necesita ayuda para su alto porcentaje de inmigrantes, para mujeres... Tenemos todos los servicios a pie de casa.

Paloma García Romero, en un momento de la entrevista¿Con la crisis que hay tienen capacidad económica para dotar de contenidos el centro Eduardo Úrculo?
Lo tenemos lleno todos los fines de semana. Tenemos tres compañías residentes, aparte de las programaciones que hacemos en el distrito, aparte de las actividades que hacen desde Las Artes. Cuando no tenemos un coro de filarmonía, tenemos flamenco, ciclos de zarzuela, conciertos de piano... Creo que hemos conseguido la finalidad de los centros culturales, que es ofrecer cultura gratis y de calidad al público. Es el primer contacto con la cultura que tiene el ciudadano.

Si les aprietan las tuercas presupuestarias, ¿se plantearían cobrar?
De momento, no nos lo hemos planteado.

Los vecinos denuncian la situación de los solares en desuso.
No hay un solo solar que no tenga un expediente abierto. Reclamamos a los propietarios que tengan limpia su propiedad. Iniciamos el expediente, se limpia, pero como tarda seis meses la tramitación, vuelve a ensuciarse. Al Ivima, que tiene muchos, le ocurre continuamente. Está controlado, peroes muy fácil que vuelva a producirse suciedad o aparcamientos ilegales. Me gustaría que se acabase la crisis y esos solares se convirtiesen en edificios para el uso de los ciudadanos.

Paloma García Romero, en un momento de la entrevista¿Han encontrado alguna solución para el mercado de San Enrique?
Vence la concesión en breve. El edificio anejo al mercado no estará incluido en el nuevo convenio y se recuperará para uso municipal, dentro de la política de optimización de sedes.

Fueron el primer distrito que optimizó sedes.
Trajimos a la Junta las instalaciones de Linea Madrid para ahorrarnos unos 240.000 euros.

¿Porqué no lo hicieron en época de vacas gordas?
Porque cuando llegamos aquí, la Junta no tenía la ampliación y el registro era una sala muy pequeña y anticuada, donde ahora tenemos la sala Juana Francés. Cuando se pudo, se trajo a la nueva Junta porque se podían reordenar los espacios.

Paloma García Romero, en un momento de la entrevista¿Faltan equipamientos en Tetuán?
En los últimos años se ha hecho un enorme esfuerzo inversor. Lo que hay que hacer es mantener unos servicios de calidad. Si es por pedir, pedimos lo que sea necesario, pero la red es bastante adecuada. Quizás habría que construir un cuarto centro de mayores, porque los otros tres están muy concentrados, y un polideportivo, que es el que está previsto en las cocheras de la EMT.

¿Va a recuperarse el plan especial de inversión del distrito?
El que se realizó generó una alta satisfacción por su cumplimiento. Ahora tenemos dos planes de barrio en Almenara y Bellas Vistas. Principalmente, se centran en materia de educación y servicio social.

La sensación que me da por lo que dice es que necesitan poco.
No, necesitamos mucho. Pero hay que ser consciente de la situación en la que se vive. Hay que volcarse en mantener los servicios sociales y la educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios