www.madridiario.es

Este jueves ya se puede pedir centro educativo

miércoles 24 de abril de 2013, 00:00h
Este jueves, 25 de abril, se abre en la Comunidad de Madrid el plazo para solicitar plaza en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con el área única y un buscador de centros como principales novedades. Habrá 13.000 plazas más, pero se cerrarán 10 centros, frente a los ocho que se abrirán.
Área única educativa. A partir del próximo curso 2013/2014 el área única se extenderá a todos los municipios de Madrid, después de que el anterior se implantara en algunos de ellos. Así todos los alumnos tendrán la misma puntuación (4 puntos) para el centro elegido si este está en la misma localidad de residencia o trabajo de los padres, mientras que para el resto de la región serán 2 puntos. Además, en Madrid capital se sumarán 0,5 puntos si el centro está en el distrito de referencia de la familia (consulte el nuevo baremo). Hasta ahora había áreas educativas en casi todos los municipios. La Comunidad de Madrid ha implantado este nuevo modelo para aumentar la libertad de lección de los padres. Sindicatos, oposición y la FAPA Giner de los Ríos han criticado que pueden acabar siendo los centros los que seleccionen a los alumnos, lo que podría generar exclusiones y guetos.

Buscador de centros. La Comunidad ha puesto en marcha este miércoles un buscador on-line de centros educativos, en los que hay información de hasta 3.500 escuelas infantiles, colegios, institutos públicos, concertados y privados, así como de centros de enseñanzas de régimen especial —idiomas, música, etc.—, para que las familias tengan información y poder elegir dentro del área única educativa. Con esta herramienta se fomenta la "competencia sana y leal" entre centros, que van a pretender ser "el mejor y más demandado", según el presidente de la Comunidad, Ignacio González. La información que se puede encontrar va desde si el centro tiene comedor escolar o jornada continua a datos académicos derivados de las pruebas de conocimientos que realiza, notas de selectividad o graduados en ESO. También se recoge el número de solicitudes de cada centro y a cuántas pudo atender. Asimismo, la herramienta permite comparar entre varios centros. No obstante, la FAPA Giner de los Ríos ha denunciado que no todos los datos incluidos en la web son ciertos, pues "los datos de solicitudes de matriculación que se ofrecían en determinados centros públicos no era la real", mientras hay centros concertados y privados sin esa información, entre otras deficiencias. Esta federación de padres cree que esto puede deberse a dar "la imagen falsa de que estos centros no eran demandados".

Cheques guardería. La Comunidad publicará la próxima semana en el Boletín Oficial la convocatoria de cheques guardería para el próximo curso, que tendrán una dotación de 34 millones, según anunció este miércoles González. Los cheques, de entre 100 y 160 euros, beneficiarán fundamentalmente a familias que necesiten conciliar vida laboral y familiar al trabajar ambos cónyuges  y a aquellas cuya renta anual per cápita sea sea inferior a 14.960 euros. Varias asociaciones y sindicatos vienen denunciando que desde la subida de tasas del año pasado, que se notó sobre todo en la etapa de 0-1 años, las guarderías privadas, con la ayuda de este cheque, pueden llegar a costar menos que las públicas, y que el aumento de precios ha aumentado el número de renuncias.

Cierre de diez colegios. El próximo año habrá en la región 13.000 plazas educativas más sostenidas con fondos públicos. Se abrirán nueve infraestructuras educativas —seis colegios públicos, un instituto, una escuela infantil y un colegio concertado— y se ampliarán 41, pero se cerrarán otros diez públicos, la mayoría sin el consentimiento de los padres de los alumnos afectados. Todavía no se ha publicado la orden de cierre o fusión de centros, e incluso aparecen en el nuevo buscador, pero, salvo sorpresa, de los once centros de los que se anunció su cierre, tan solo sobrevivirá el colegio Blasco Núñez de Balboa.

Plazos
. El periodo de escolarización estará abierto del 25 de abril al 10 de mayo. La Consejería publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos el próximo 21 de mayo. Las familias podrán interponer reclamaciones en un plazo de tres días desde su publicación. La relación definitiva estará en los centros el 28 de mayo. Y el plazo de matriculación en Infantil y Primaria será del 17 al 28 de junio, y en los de Secundaria del 1 al 12 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios