La portavoz de FETE-UGT, Virginia Fernández, quien ha señalado que los profesores que han comenzado este nuevo encierro lo han hecho porque durante esta semana no han podido sumarse
al que llevaron a cabo representantes sindicales de CC.OO. y UGT en las dependencias de la Consejería de Educación, ya que "estaban trabajando".
Según la coordinadora de interinos de FETE-UGT, Emilia Sánchez, que participó en el encierro en la Consejería y que ahora está participando en el de la Catedral, allí se encuentran encerrados una veintena de docentes. Otras cuarenta personas se están manifestando a las puertas de la Catedral, de la que han sido desalojados los fieles y visitantes por personal de seguridad.
Ha explicado que se trata de una movilización contra el decreto que regula la lista de interinos que quiere aprobar la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y especialmente contra dos aspectos. En primer lugar, por el hecho de que
solo van a formar parte de la lista de interinos las personas que hayan aprobado la última oposición o la anterior.
"Es el único colectivo al que se exige que tenga que aprobar la oposición prácticamente siempre", ha declarado la representante sindical, que ha explicado que si se aplica el decreto "la lista va a quedar reducida a nada", por lo que habrá "una lista extraordinaria".
Así, en segundo lugar, FETE-UGT se opone al decreto porque, a su juicio, "abre la puerta a la privatización o nombrar a la gente a dedo", ya que no precisa cómo se va a crear esa lista extraordinaria.
Además, Sánchez ha indicado que los profesores que han iniciado el encierro en torno a las 12.30 horas se han llevado comida y han ido preparados para "permanecer", al tiempo que se han comprometido a ser respetuosos con el templo y con los fieles y visitantes.