www.madridiario.es

Educación reconsidera el cierre del Núñez de Balboa

jueves 11 de abril de 2013, 00:00h
La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha avanzado este jueves que, haciendo "un esfuerzo", la Comunidad de Madrid reconsiderará la fusión del colegio Vasco Núñez de Balboa de la capital. El resto de los cierres de centros educativos anunciados continúa adelante.
Figar se expresaba así en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del socialista Eusebio González sobre el futuro de los centros escolares Verbena y Valle Inclán de Leganés; Miguel Puerta de Aranjuez, Zulema de Alcalá de Henares; Pío Baroja y Agapito Marazuela de Coslada y Vasco Núñez de Balboa de Madrid y de las escuelas infantiles Carrusel, Platero y Marionetas.

En su explicación la consejera ha explicado que han tomado esta decisión debido a que el Vasco Núñez de Balboa era el centro  que "estaba más lejos" de aquél con el que le tocaba fusionarse y porque había informes de la Inspección y de la dirección general que advertían del riesgo elevado de absentismo escolar si se cambiaba de centro" a los alumnos.

Figar ha explicado que aquí no acaba la labor de la consejería, que trabajará para que el centro "remonte su situación", ya que sigue teniendo pocos alumnos y tienen que trabajar en un plan de mejora. Sin embargo, ha apuntado que se trata de una "excepción", ya que seguirán con las fusiones previstas del resto de los centros. En su intervención, la consejera ha indicado que han estudiado estos casos y ha señalado que "no hay una alternativa de ahorro a la que tiene planteada consejería con fusión de centro". Asimismo, ha asegurado que tampoco encuentran "soluciones realistas al problema que tienen estos centros".

Libertad de elección
Por su parte, González ha criticado que la consejera "ha firmado la sentencia de estos centros que son un referente en sus municipios" y ha considerado que si cierra estos centros "estará cercenando la libertad de estos padres y la de sus hijos".

En este mismo sentido, la diputada de IU Tania Sánchez ha criticado que "no está garantizando la libertad de elección" de los alumnos de estos centros, y le ha preguntado por qué. "Haga caso a los padres, rectifique en sus decisiones, no solamente en el Vasco Núñez de Balboa", ha reclamado a la consejera.

No obstante, Figar ha dicho que las fusiones de centros "no son caprichosas", sino que se toman porque hay que hacer un buen aprovechamiento de los recursos. "No se puede tener la cara dura de que en Madrid sea una cosa caprichosa y en Andalucía sea una cosa muy progresista", ha exclamado Figar, quien ha acusado a González "de no ser coherente", sino "un insolvente".

Además, a Tania Sánchez le ha dicho que los populares están "por la libertad de elección" de las familias y la igualdad de oportunidades, razón por la que han aprobado el decreto de libre elección de centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios