www.madridiario.es

La Guardia Real se luce ante los turistas

miércoles 03 de abril de 2013, 00:00h
Hasta 400 efectivos y 100 caballos de la Guardia Real se desplegan todos los primeros miércoles de cada mes desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid hasta la Plaza de la Armería en una escenificación del relevo solemne que se hacía diariamente durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.
Este vistoso acto, desconocido para gran parte de los madrileños pese a ser una de las apuestas turísticas del Ayuntamiento, se retomó a finales de la década de los noventa -no se había vuelto a realizar desde tiempos de Alfonso XIII, último rey que tuvo establecida su residencia en el Palacio Real de Madrid- con la intención de convertirlo en un atractivo para los turistas similar al cambio de guardia en el Palacio de Buckingham de Londres.

Sin embargo, mientras en la capital británica se celebra diariamente y solo participan unas decenas de guardias, desde hace 10 años este relevo solemne de la Guardia Real española se realiza los primeros miércoles de cada mes -excepto en enero, julio, agosto y septiembre- con más de 400 efectivos y alrededor de 100 caballos, entre otros motivos por la problemática que supone que la residencia del rey Juan Carlos I esté en el Palacio de la Zarzuela, donde realmente permanece acuartelada la mayor parte de esta representación de las Fuerzas Armadas.

La Guardia Real, compuesta por alrededor de 1.500 efectivos procedentes del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, tiene la misión principal de prestar apoyo a la Jefatura del Estado. Su origen data de 1504, cuando Fernando el Católico formó el cuerpo de alabarderos. Desde entonces, ha sufrido diferentes cambios pero se ha mantenido como fiel protector de las jefes de estado. Hoy, una vez al mes, retoma la ritualidad de tiempos pasados y recupera la tradición militar para el disfrute de los madrileños y los turistas que visitan la capital.

Alabarderos, coraceros o lanceros reales vestidos con uniformes de época a pie o montando caballos de pura raza española se mezclan con piezas de artillería -reliquias de principios del siglo XX aun en uso- cargados por imponentes hispanobretones de más de 600 kilos al ritmo de las marchas que van tocando los tambores, pífanos y clarines de la unidad de música. 

Cientos de turistas y curiosos buscan el mejor sitio para disfrutar de este relevo desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, desde donde parte la guardia entrante, hasta la Plaza de la Armería, donde comienza el acto con un carrusel de evoluciones -muestras de habilidades- y donde, posteriormente, forma la guardia saliente a la espera del relevo, que se inicia una vez el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo Álvarez de Builla, da el permiso. El acto finaliza con el desfile de la guardia saliente hasta la Puerta del Príncipe, donde, en plena calle Bailén, la unidad de música de la Guardia Real interpreta un concierto.

Visita guíada
La entrada a este acto es libre y se puede realizar por la Puerta de Santigo del Palacio Real, pero además, el centro de turismo de la Plaza Mayor propone una visita guíada desde la Plaza Mayor donde ofrece la oportunidad de descubrir los datos más destacados de la historia de esta unidad y su papel desde sus inicios hasta la actualidad.

Esta tradición no es la única que permite ver en las calles de la capital a la Guardia Real. El resto de miércoles del año se realiza el relevo en la Puerta del Príncipe. Un acto en el que participan cuatro centinelas, acompañados por un pífano y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo órdenes y voces reglamentarias.

Además, la Guardia Real participa en la presentación de las cartas credenciales, un acto en el que los nuevos embajadores presentan al rey Juan Carlos I los documentos que acreditan que son representantes plenipotenciarios de su nación. La escolta real recoge a los embajadores en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y les conduce hasta el Palacio Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios