www.madridiario.es

Los despidos de la Politécnica se harán efectivos el 31 de marzo

sábado 23 de marzo de 2013, 00:00h
El despido de los 301 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aprobado el pasado 9 de marzo en un Consejo de Gobierno extraordinario de la institución se hará efectivo el próximo domingo 31 de marzo, según consta en la misiva que durante los últimos días han estado recibiendo los empleados.
En la carta, la gerente del centro, Carmen García de Elías, explica que "por acuerdo" adoptado en dicho Consejo, el puesto de trabajo que venía ocupando el afectado "con carácter temporal, ha sido amortizado" y que, en consecuencia, se rescindirá el contrato el 31 de marzo.

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 31 y 32 del II Convenio del Personal Laboral de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid -publicado en el BOCM en enero de 2006- se procederá a rescindir su contrato de trabajo temporal el próximo 31 de marzo de 2013", destaca la carta.

Hasta dicha fecha, según se señala, el trabajador podrá solicitar las vacaciones y días de libre disposición que le correspondan. El documento, que se notifica para el "conocimiento" del trabajador y los "efectos oportunos", es del pasado 11 de marzo.

Desde los sindicatos han recomendado que si el trabajador no está de acuerdo con el despido y quiere firmar la carta, puede hacerlo pero escribiendo 'no conforme'. Por el contrario, mientras no firme la carta o no la reciba por burofax, el afectado sigue siendo trabajador de la institución y tiene que seguir yendo a trabajar, cobrar y estar dado de alta en la Seguridad Social.

Para la posterior demanda, según han explicado los sindicatos, hay un plazo de 20 días hábiles (no se cuentan sábados ni domingos ni festivos) desde la fecha en que el despido sea efectivo. Además, han recordado que antes de la demanda hay que solicitar obligatoriamente un acto de conciliación.

Luz verde a los despidos
El Consejo de Gobierno se reunió el pasado 9 de marzo para aprobar una serie de medidas con el fin de reducir el gasto y que comprenden la amortización de plazas de 301 trabajadores -145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral-, además de la reducción a la mitad de un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).

Según explicó entonces el director del Gabinete del Rector, Jesús Vázquez, el Consejo de Gobierno se había visto "obligado" a asumir este "ejercicio de responsabilidad", dada la necesidad de ajustar el presupuesto tras la reducción en la transferencia nominativa de la Comunidad de Madrid a la universidad. 

Los presupuestos de la Politécnica salieron adelante con 30 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones. Con la modificación, el techo de gasto alcanza los 204 millones de euros de los 344 que, en conjunto, conforman el presupuesto de la UPM. Además, por decisión de los consejeros, se creará una bolsa de trabajo para los afectados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios