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El examen valdrá el 80% de la nota de oposición a maestro

jueves 14 de marzo de 2013, 00:00h
El examen de oposición representará el 80 por ciento de la nota que servirá para ordenar las listas de interinos de maestros y profesores, tal y como recoge el proyecto de decreto regional para el procedimiento de cobertura de puesto docente con carácter temporal.
El Gobierno regional cambia así los baremos de valoración. Hasta ahora, se primaba la experiencia docente en la calificación con un 46,8 por ciento del total, en detrimento de la nota (36,1 por ciento) y otros méritos (16,1 por ciento). Ahora, la experiencia supondrá un 15 por ciento y otros méritos un 5 por ciento, valorando especialmente la formación académica y los idiomas. Todos los examinados que pretendan ejercer tendrán que haber sacado, al menos, un 5 en las pruebas.

De esta manera, se pretende acabar con unas "bases equívocas e injustas para la selección del profesorado interino", lo que provoca "que no se esté seleccionando a los mejores maestros", explicó Lucía Figar, consejera de Educación. Esta es la razón, continuó, por la que el nuevo decreto se plantea que "no pasen a la bolsa de interinos candidatos que no hayan sacado más de un cinco en la fase de oposición", añadió, quien considera que los nuevos criterios son "adecuados" pues "exigen un mínimo nivel para ser contratado como maestro" y ordenan la bolsa. El objetivo del decreto, según informó Figar, es "mejorar la calidad de la enseñanza, mejorando la selección de los profesores", tanto de los funcionarios como de los interinos.

La nueva normativa, que reemplazará el acuerdo sectorial del personal funcionario docente y será trasladada a los sindicatos y el Consejo Escolar, se pondrá en vigor a partir de la próxima oposición al cuerpo de maestros, prevista para este verano. El Gobierno regional convocará 350 plazas, de las que 150 serán para maestro de Primaria, 50 de Educación infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje. Según el nuevo decreto, en cada prueba se tendrá en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en la última convocatoria del mismo cuerpo y especialidad. En caso de empate, el decreto recogerá que se dirima por la mayor nota obtenida en la fase de oposición, seguida por la mayor puntuación lograda en cada uno de los apartados del baremo que aparezcan en la convocatoria. En caso necesario, de persistir el empate, por la mayor puntuación obtenida en el último proceso selectivo.

Según la consejera de Educación, Lucía Figar, en la última oposición a 489 plazas de maestro, en 2011, de 14.000 aspirantes aprobaron 1.911 personas la primera prueba eliminatoria (un 13 por ciento), que comprendía preguntas de cultura general. Entre otros errores detectados, además de graves faltas de ortografía, algunos de los examinados respondieron que Soria es comunidad autónoma, Badajoz pertenece a Andalucía, el caracol es un crustáceo y la palabra escrúpulo se define como "la salida del sol". A su juicio, "estremecedor" que el 86 por ciento de los candidatos a maestro "no tengan los conocimientos propios de los alumnos a los que van a dar clase".

Figar avanzó también que va a pedir al Ministerio de Educación una revisión de los planes de estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los profesores y maestros a la hora de opositar.

Críticas desde los sindicatos

Por su parte, el sindicato ANPE-Madrid ha criticado la existencia, a su juicio, de una "campaña sistemática de desprestigio" hacia el profesorado de la enseñanza pública emprendida por la Consejería de Educación, Juventud y Empleo.

El sindicato ha apuntado que con estos nuevos criterios las listas de interinos quedarán reducidas "a la mínima expresión" y serán "insuficientes" para cubrir las necesidades del sistema. Además, han calificado esta nueva reforma de "recorte encubierto".
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